Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Literatura

'Todo va a mejorar', la novela póstuma de Almudena Grandes, verá la luz a finales de año

  • Su viudo, el escritor Luis García Montero, anuncia que la novela saldrá en octubre-noviembre

El viudo de Almudena Grandes, el escritor Luis García Montero, esta semana en un acto de homenaje.

El viudo de Almudena Grandes, el escritor Luis García Montero, esta semana en un acto de homenaje. / Efe

El escritor Luis García Montero, quien acaba de publicar Prometeo (Alfaguara), anuncia que a finales de este año saldrá a la luz Todo va a mejorar, la novela que dejó escrita su esposa, la escritora Almudena Grandes, antes de su fallecimiento.

“Es una reflexión en tono de ciencia ficción sobre las posibles consecuencias políticas de la pandemia y los peligros de que el confinamiento derivara en un sistema casi de dictadura”, señala el director del Instituto Cervantes que explica que esta obra suponía un paréntesis en el proyecto de Grandes de sus Episodios Nacionales –el otro se produjo con la crisis de 2008 que le motivó Los besos en el pan–, que finalmente quedará inconcluso con cinco títulos, a pesar de que el objetivo de la gran escritora madrileña, que murió el 27 de noviembre de 2021, era llegar a seis.

“Ella pidió dársela (la novela Todo va a mejorar) a su editorial, Tusquets, y así lo hice. Está programada para octubre-noviembre, al año de su muerte, y eso me ha gustado mucho porque es una manera de respeto a la novela. Si hubiera salido inmediatamente se habría mezclado con estos actos, mientras que con distancia la novela tendrá la atención por sí misma”, aseguró el poeta en referencia a los incontables homenajes y citas que han celebrado la memoria de la literata tras su muerte.

De esta forma, recién pasado el homenaje que recibió este pasado lunes en el Teatro Español la autora madrileña, García Montero explica que fue algo “muy emotivo” el ver cómo la gente “formaba largas colas” horas antes de que empezara el acto. “Me emocionó mucho ver el cariño de la gente y la idea clara que tiene que estar en las instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid: que nos representan a todos”, apunta.

El escritor granadino agradece “tanto a los amigos” de Almudena Grandes como a la gente que acudió al teatro el que estuvieran “aplaudiendo y demostrando su cariño y respeto sin permitirse el más mínimo grito contra el alcalde o las personas que no quisieron acudir”. “Sin un mal modo y defendiendo la alegría”, celebra.

En cualquier caso, el director del Cervantes se ha mostrado “sorprendido” por estas masivas muestras de cariño a Grandes. “Era una mujer con muchos lectores y nosotros vivimos el cariño de la gente como una respuesta a lo que Almudena les dio. Pero no era previsible que tantos pueblos quisieran ponerle una calle, tantas bibliotecas su nombre y tanta gente nos haya acompañado desde el primer día”, agradece.

El autor, además, está inmerso en su propia carrera literaria y acaba de publicar Prometeo, donde recupera su obra escrita para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, además de otras piezas que giran en torno al mito del titán. Una de las palabras que más relevancia alcanza en este libro es la ‘empatría’, una defensa diferente de la patria.

“Estamos viendo algunos casos de políticos españoles que tienen la palabra patria en la boca y luego salen por Europa o se acercan al norte de África y hacen declaraciones que pueden vivirse como verdaderas traiciones a los intereses de España. Hay una visión muy mezquina de la política y, frente a eso, me gusta la empatría”, concluye.

García Montero: "Está siendo una mala racha"

Luis García Montero reconoce que estos últimos meses, tras la muerte de su mujer Almudena Grandes, están suponiendo “una mala racha” aunque tiene “motivos para la resistencia”.

“Tengo razones para resistir, dejar que pase el tiempo y buscar el cariño en los amigos y en la propia literatura de Almudena. Escribir también es una negociación con la vida, es una manera de analizar las cosa e intentar recuperar un sentido a la vida: el problema es que muchas veces el dolor acaba cortando cualquier sentido y te hace estar anestesiado”, explica el director del Instituto Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios