Tirar la caña es cada vez más difícil
Más de seis sectores del litoral han sido vetados para la pesca y los pocos en los que las autoridades han permitido el acceso son puntos peligrosos o poco acondicionados para los aficionados
Durante años, si algo ha caracterizado a la ciudad de Cádiz, ha sido el pescado. Unos lo tienen más fácil que otros para hacerse con tan delicioso manjar. Desde luego, las nuevas tecnologías ayudan a los barcos a hacerse con los bancos más grandes pero en la Bahía no sólo pescan los grandes buques.
Apostados en cualquier esquina cercana al mar, ya sea durante el día o por la noche, muchos gaditanos aficionados a la pesca con caña se relajan durante horas esperando que algún que otro pez pique el anzuelo. Desde hace muchos años también son típicas las escenas en el Puente Carranza. Y ahora esas imágenes son ya fruto del pasado. El motivo: la creación del tercer carril en el puente han hecho ya imposible que los aficionados accedan a la zona ya que se eliminaron los arcenes.
Aunque antes estaba prohibida la pesca allí, como bien dicen los aficionados de la zona, "pasaban la mano y nos dejaban pescar".
Este es uno de los muchos puntos de pesca que han ido desapareciendo poco a poco, gracias o bien a la intervención de las autoridades, o bien por los peligros que supone la pesca en algunos puntos.
Los aficionados a este deporte se quejan ya de que ven reducido el espacio en comparación con el gran numero de personas que practican la pesca con caña. Además, a los gaditanos de la localidad se le suman pescadores de localidades vecinas.
Los gaditanos exigen espacios acondicionadas adecuadamente como anteriormente existían. Un ejemplo es la zona de Puerto América que, según Jerónimo, un aficionado de la localidad: "hace unos quince años era una zona de ocio para los pescadores pero desde que se construyó dicho puerto ya no se puede pescar al quedar la zona vallada".
Otro de los sectores que ha pasado, con el tiempo, a estar prohibida es el muelle pesquero, que hace unos ocho años era el lugar de encuentro de aficionados durante la noche y los fines de semana.
Si a las prohibiciones legislativas le sumamos el factor peligrosidad, los puntos de pesca se reducen aún más. El Campo del Sur y el espigón de la Punta de San Felipe hace ya varios años que recibe pocos deportistas debido a que la colocación de los bloques se convierte en una trampa para ellos, a pesar de ser una de las pocas zonas donde sí está permitida la pesca. Actualmente, sólo los más jóvenes y temerarios se aventuran a lanzar su caña en esas aguas.
Uno de los pocos puntos en los que la práctica esta permitida es la Alameda Apodaca. Allí muchos van por la noche a disfrutar del clima mientras se divierten. Los apasionados de la pesca con caña comprenden que de vez en cuando "algún borracho se te acerque", como dice José Joaquín Sánchez Cívila, que lleva desde pequeño practicando esta tranquila afición. Pero lo que les lleva a quejarse de la zona es la altura a la que pescan que, según ellos, "es un gran inconveniente".
Otro de los problemas que se le suma a estos devotos de la pesca es que se ven en la obligación de poseer un carnet para poder realizar la pesca recreativa. Este carnet se puede conseguir en la Junta de Andalucía y cuesta seis euros. Precio que para Jerónimo, es un "una forma de sacar dinero ya que simplemente sirve para que si un día aparece el Seprona, no te hagan recoger tus cosas y mandarte para casa". Al parecer, éstos también les obligan a utilizar como máximo sólo dos cañas, medida que los gaditanos ven con buenos ojos porque "existen algunos que ponen muchas, ocupando todo el sitio". La Punta de San Felipe que sí es zona permitida de pesca recreativa ha visto mermado también sus metros legales dejándolos, según Sánchez Cívila , en "tan sólo 50 metros para tanto aficionado". Esta reducción se ha producido por "las obras del nuevo espigón que se levantó para las mareas de fondo que azotaban el Puerto de Cádiz", informa Sánchez. Los pescadores deberán ir al Elcano o a la Bahía, cuando terminen sus obras, para poder pescar con mayor tranquilidad.
También te puede interesar