Arqueología

El Teatro Romano de Cádiz tiene en 2023 el mejor arranque de visitas de su historia

  • Más de 23.000 personas visitaron el enclave entre enero y marzo de este año, casi 5.000 personas más que en 2022 y casi 3.000 registros más que en el año de sus mejores cifras, 2019

Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz / Jesús Marín

Pese a la histórica falta de inversiones de las administraciones públicas, los retrasos y la amplia problemática que ha rodeado al Teatro Romano de Cádiz, el atractivo del enclave cultural va en aumento para residentes y turistas. Así, según los recientes datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el yacimiento ha recibido en el primer trimestre del año a 23.038 personas, es decir, el mejor arranque de visitas de su histórico.

Y no es sólo que se trate de los mejores números postpandemia, de hecho con respecto al pasado año, cuando el sector turístico comenzaba a recuperar la normalidad, 18.187 personas visitaron el Teatro Romano en esos primeros tres meses del año; sino que si nos retrotraemos a las cifras de 2019, el año récord de visitas del teatro del Balbo, la cifra también se ve superada pues entonces se arrancó con 20.887 registros.

De esta forma, unas inmejorables expectativas planean sobre el Centro de Interpretación Theatrum Balbi que en enero de 2023 fue contemplado por 6.651 personas, 6.100 en febrero y 10.287 visitas en marzo. Es decir, el Teatro Romano tiene por delante algunos de los meses en los que la ciudad más turistas registra, el periodo de Semana Santa (todavía no publicados los datos de abril) y el próximo periodo estival, con los que poder alcanzar un cierre de año que se acerque a sus mejores tiempos.

Así, las mejores cifras anuales del sitio arqueológico se lograron en 2019 cuando, después de unos años de progresivo aumento tras la reapertura -de 2010 a mitad de 2016 el yacimiento no estuvo visitable-, consiguió un total de 154.708 visitas. Antes, en 2018, 134.088 personas estuvieron en el Teatro Romano de Cádiz y, un año antes, 103.158. En 2015, cuando el centro de interpretación se inauguró pero no se podía acceder al yacimiento, apenas se registraron 41.756 visitas; en 2016 aumentaron hasta 97.065 ya que a partir de junio de aquel año, el circuito, por fin, volvía a incluir la visita al monumento.

Y cuando el yacimiento parecía que estaba volviendo a recuperar su lugar central en el mapa turístico-cultural de la ciudad con las cifras récord de 2019, una pandemia llegó para interrumpir la vida de todos. De esta forma, 2020 comenzaba en el Teatro Romano de Cádiz con más de 7.000 visitantes en enero y más de 7.500 visitantes en febrero (su mejor arranque hasta entonces), pero solamente a 2.700 personas les dio tiempo de disfrutar de la joya de Gades antes del fatídico 14 de marzo. Las cifras de 2021 apenas superaron las 61.500 personas pero ya el pasado año las cifras comenzaron a parecerse a la vieja normalidad con 124.165 visitantes recibidos.

A la espera de la ampliación del centro de interpretación

A pesar de su progresivo aumento de visitantes, el Teatro Romano continúa esperando una actuación potente tanto a nivel proyecto como a nivel inversión. Una actuación prometida e, incluso, hasta presupuestada, pero de la que no se da norte hasta el momento. Sólo una promesa (esperemos que sea la definitiva), la ampliación estaría lista antes de 2026, según la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.

Esta operación consistiría en la transformación de, la también histórica, Posada del Mesón en el nuevo acceso al complejo, ampliando en este edificio en actual Centro de Interpretación Teatrum Balbi. Para estos trabajos, la Junta de Andalucía ya aprobó una inversión de 2,1 millones de euros, en parte financiados con fondos de la ITI.

Tras esta actuación, la siguiente fase se centraría en la consolidación de los restos visibles del Teatro Romano para mejorar su conservación. Sin embargo, se descarta la realización de nuevas campañas arqueológicas (más allá de la actuación bajo el suelo de la Posada del Mesón) que saquen a la luz lo que queda por conocer del coliseo edificado en el siglo I a.d.e. por mandato de Lucio Cornelio Balbo el Menor y que actualmente presume de ser el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios