Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Concierto

El Teatro Falla se convierte en el Saturno Cabaret de Javier Ruibal

Javier Ruibal, en una imagen promocional de 'Saturno Cabaret'.

Javier Ruibal, en una imagen promocional de 'Saturno Cabaret'.

Una puerta del tiempo en forma de obra singular. Quizás esa es la oportunidad que nos ofrece el cantautor Javier Ruibal con su Saturno Cabaret. Cruzar el umbral que separan las décadas para devolvernos sus sones, su ambiente, hasta la sordidez de la prohibido, y todo ello sin salir del Gran Teatro Falla.

El viaje espacio-temporal se producirá la noche de este 15 de marzo de la mano de una serie de personajes variopintos, curiosos y atractivos que, de alguna forma, también nos retratan. Personajes que protagonizan las canciones de este último disco del Premio Nacional de Músicas Actuales donde el músico quiere reflejar un tiempo y un ambiente muy concretos de nuestra historia, el de los cabarets de los años cincuenta del pasado siglo.

Así, en el Saturno Cabaret, que tuvo su estreno oficial, y por todo lo alto, el pasado 17 de enero en el Circo Price de Madrid con Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Miguel Poveda de artistas invitados, conviven la cupletera, el cantante de orquesta, el comisario y la chica del guardarropa, protagonizando y cruzándose en las canciones del portuense que monta una obra única y completa con sus historias.

Relatos, canciones, que son un canto a la total y absoluta libertad. “Indudablemente. Ha sido el disco en el que yo más énfasis he puesto en la reivindicación de la libertad porque en aquel momento era apremiante, creo que no nos podemos hacer una idea de lo que significaba en aquel tiempo la falta de libertad”, tal y como contaba el propio Javier Ruibal a este periódico pocos días antes de la puesta de largo en directo de este proyecto.

Libertad que se refleja en el ballet cubano (Daikiris y mojitos) que con todos sus ingredientes caribeños desfila por las tablas de Saturno Cabaret; en la manera de ver la vida de un tanguero y un flamenco que se hicieron mayores allí adentro (Tangueros y flamencos); en las situaciones que alcanzan al desembarco de la Sexta Flota americana en el local (Yankees welcome); en la propia cabaretera (Rita Delirio); en las propias alegrías y pesares de El bien peinao...

Para poner esta fiesta en pie, que –alerta spoiler– terminará en La redada final, Ruibal contará con los músicos de su banda compuesta por Javi Ruibal, José Recacha, Dani Escortell, Manu Sánchez, Bernardo Parrilla y con los bailarines David Nieto y Lucía Ruibal y la escenografía de los gaditanos RAS. Además, hay que recordar que esta propuesta cuenta con los arreglos de Javier López de Guereña y las enseñanzas en la dramaturgia de Bernardo Sánchez y el actor Juan Echanove.

Y una colaboración más. La de un, o una, artista local sorpresa, pues este Saturno Cabaret tiene las puertas abiertas al talento patrio de las ciudades por las que pasa.

Moy Gomar, en el Café Teatro Pay Pay

Moy Gomar, uno de esos milagros del estilo propio con el que de vez en cuando nos sorprende la música, regresa este 15 de marzo a las tablas del café teatro Pay-Pay donde hace unas pocas de primaveras se alzó vencedor de su prestigioso concurso de cantautores.

Con raíces gaditanas (padre barbateño) aunque afincado en Murcia, Gomar es compositor, letrista, productor, arreglista, multi-instrumentista y escritor, entre otros quehaceres. Un artista completo y con unas facultades extraordinarias para conectar y emocionar al público que repite toda vez que haya disfrutado de uno de sus potentes directos.

Así, temas como el bullying o el machismo no se escapan de su radar pero tratados desde prismas diferentes y siempre sorprendentes, como se puede comprobar en las canciones de, por ejemplo, su compacto Moytopía.

El rock flamenco, la cumbia, el bolero, el rock sinfónico de baladas, el tango argentino, el flamenco, por supuesto, como matriz en muchos casos, son las armas sonoras con las que se defiende Gomar del aburrimiento, de la mediocridad, de lo absurdo, de todo lo que huyen sus letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios