Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Seminci echa el telón con las cintas de Helena Taberna y Egoyan

  • La realizadora presenta 'La buena vida', sobre el papel de la Iglesia en la Guerra Civil, y el director armenio, 'Adoration', una reflexión sobre la religión islámica

La española Helena Taberna y Atom Egoyan, de origen armenio, ayer junto al danés Henrik Ruben Genz la última jornada competitiva de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que hoy fallará su palmarés con el brasileño Marcos Jorge (Estómago) como favorito.

Una historia ambientada en la Guerra Civil ha elegido Taberna para su último trabajo, La buena nueva, con el que ha reavivado el debate sobre la participación de la Iglesia en uno de los bandos de la guerra.

Taberna contrapone la pureza del evangelio (buena nueva en griego) frente a una Iglesia excesivamente jerarquizada, intimidatoria e inquisitorial, a través de una película acotada en un espacio concreto, un pueblo de Navarra, y un tiempo determinado, el conflicto entre españoles.

Se sirve para ello de un joven cura destinado a una aldea de Navarra en los días previos al 18 de julio de 1936, donde en vano tratará de detener todos los desmanes de la guerra. Mientras el sacerdote, encarnado por Unax Ugalde, mira por todos sus feligreses al margen de su condición social o filiación política, la curia se alinea con el bando sublevado a pesar de los fusilamientos indiscriminados y la marginación de quien no comparte sus ideas.

La tercera película de Helena Taberna, después de Yoyes (1999) y Extranjeras (2002), tiene su origen en una experiencia familiar y contiene a su juicio un "elemento supletorio de interés social y a la vez de reflexión para comprender la historia de nuestros pueblos".

Uno de los directores más laureados de la Seminci, Atom Egoyan (dos Espigas de Oro y una de Plata), regresa a Valladolid con Adoration, una reflexión sobre la intolerancia religiosa envuelta en un drama familiar acentuado por las divergencias del pensamiento y sus consecuencias.

La cinta, una producción franco-canadiense, irrumpe en el espectador desde el principio con la intención de transmitir una estampa sobre el problema del terrorismo islamista y la ignorancia de la sociedad respecto a la religión musulmana y su vertiente extremista y radical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios