La mejor lírica de Schubert en el nuevo concierto de la Asociación Qultura en Cádiz

Música

El barítono Marc Pantus y el pianista Daan Bortien actuarán este sábado 24 en el Teatro del Títere de la capital

El programa completo del ciclo de Qultura

El ambicioso ciclo del pasado año

Marc Pantus y Daan Boertier.
Marc Pantus y Daan Boertier.

Mañana sábado, día 24, en el Teatro del Títere y de la mano de Asociación Qultura, los aficionados a la música cantada de Cádiz tiene la oportunidad de introducirse en el mundo del lieder, en una de las obras cumbres de la lirica romántica. El bajo baritono Marc Pantus y el pìanista Daan Boertien (Holanda) ofrecerán una de las mejores composiciones líricas de Franz Schubert, 'La bella molinera'. Será el segundo concierto del ciclo preparado por la asociación cultural gaditana.

'Die schöne Müllerin' (La bella molinera) es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert (Viena, 1797-1828, Viena) siendo uno de los primeros ciclos de poemas cantados integrales de la época romántica, donde el compositor utiliza diferentes registros musicales para narrar las peripecias sucesivas de un relato que da unidad a toda la obra.

Es el primer ciclo de canciones que se popularizó en vida del autor y junto con 'Viaje de invierno' (ofrecida en el anterior ciclo de la Asociación) representan lo más alto que alcanzó la música de cámara cantada cuando ya tocaba a su fin el periodo clásico en los inicios del siglo XIX. Después esta estela la siguieron las grandes obras del siglo en este género, de la mano de Mendelsohnn, Brahms o Shumann en lo que fue el cenit de la literatura del lieder.

Los poemas de Wilhelm Müller se publicaron en 1820, y Franz Schubert les puso música entre la primavera y noviembre de 1823. cuando acababa de cumplir 26 años, con la precocidad que siempre le caracterizó. La obra fue publicada en 1824 con el título de 'La bella molinera', ciclo de canciones que se extendía a veinte obras que van desde un optimismo alegre a la desesperación y la tragedia, desarrollando una serie de temas típicamente románticos: el amor, la espera, la decepción amorosa, la tristeza, la muerte, la búsqueda personal, el viaje o la naturaleza, asuntos de todos los tiempos que la música siempre ha tratado y que aun hoy en día ocupan las canciones del presente, si bien estas difícilmente serán valorados en el futuro como hoy se valora la obra que se nos ofrece en este concierto.

Con esta obra, Qultura completa la muestra de las canciones más representativas de la producción de Schubert, de cuyo fallecimiento pronto se conmemorarán los 200 años y para cuya efemérides la asociación prepara un amplio programa de su obra.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse anticipadamente a través de Tickentradas y en taquilla el día del concierto.

Ya el sábado 16 de marzo, en la misma sala, se celebrará el tercero de los conciertos del ciclo, a cargo Israel Fausto (Violonchelo) y Carmen Martínez Pierret (piano), con obras de un extenso elenco de autores europeos y americanos desde el romanticismo al pleno siglo XX que dará paso al grueso del programa de este XXV ciclo de música de cámara en los meses de marzo y abril.

stats