Arte y gastronomía

La fiesta de Sant Stomak viaja desde Barcelona para quedarse en Cádiz

  • Este miércoles 16 de octubre se presenta la iniciativa en el Espacio Quiñones y el viernes se le rendirá tributo al ‘santo’ creado por el artista Antoni Miralda en el Espacio Crea

La 'food artist' Alicia Ríos en su casa de Cádiz con la cartelería de la Fiesta de Sant Stomak. La 'food artist' Alicia Ríos en su casa de Cádiz con la cartelería de la Fiesta de Sant Stomak.

La 'food artist' Alicia Ríos en su casa de Cádiz con la cartelería de la Fiesta de Sant Stomak. / Lourdes de Vicente

“El acto de comer nos iguala a toda la humanidad. Es supervivencia pero también es comunidad, es cultura y es una acto de transformación. Por eso, ¿qué mejor santo para unirnos que Sant Stomak?”, propone la inquieta food artist, experta en aceite de oliva, filósofa e historiadora Alicia Ríos, una de las artífices de que esta celebración, creada en 2011 en Barcelona, viaje por primera vez a Cádiz donde parece que se quedará la imagen del santo creada por el artista Antoni Miralda.

“Fue Antoni –explica Ríos– quien crea la primera edición de esta fiesta en colaboración con el equipo de Food Cultura, una fundación sin ánimo de lucro que funciona como plataforma y archivo dedicados a la reflexión y conservación de la cultura alimentaria”. Así, con las hechuras festivas de una performance artística, Sant Stomak invita a la ciudadanía a reflexionar “sobre la alimentación y sus contradicciones”. Es decir, una parte del mundo se muere de hambre mientras que en otra campan a sus anchas los problemas de obesidad.

Por ello, no es casualidad que mañana 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, sea la fecha escogida para presentar esta iniciativa en Cádiz en la sede del Espacio Quiñones. “El tema central de este año de la efemérides es La dieta saludable y el hambre cero mundial, no podía ser más cercano a la filosofía que inspiró la creación de Sant Stomak”, incide Ríos que explica que en esta cita junto a La Caleta se despejarán las incógnitas “de quién es Sant Stomak, qué representa y por qué se le rinde culto”. Además, se proyectarán algunas de las acciones de activismo gastronómico realizadas por el colectivo FoodCultura y por Ali&cía, el colectivo creado por Alicia Ríos con el que ha realizado iniciativas por diferentes países de todo el mundo.

Tras esta presentación, Ríos, viuda del arquitecto gaditano Francisco García de Paredes y Barreras y que se instaló en nuestra ciudad el pasado abril, cuenta que “las fiestas” en sí de Sant Stomak se celebrarán el viernes en el Espacio Crea (calle Cristóbal Colón) donde tendrán lugar los rituales diseñados en honor al santo y donde “todo aquel que quiera, siempre que lo permita el aforo, puede participar llevando una ofrenda al santo y, a cambio, se podrá llevar una ofrenda de otra persona, porque Sant Stomak promueve la interacción y el intercambio”, dice.

Además, tendrá lugar un concierto poético (Pilar González, Rudi Wienand y Karl Rademacher) donde se desvelarán los detalles simbólicos del convite del santo, porque, obviamente, habrá un convite (lengua escarlata, empanada de menudo de Sant Stomak, zurullos de Santo Caganer, alicamentos saludables de la estación y tinto de otoño de Sant Stomak) alrededor de esta figura realizada por Antoni Miralda y los arquitectos Flores & Prats.

Y es que Stomak es un armario-relicario en forma de estómago que desde esta edición de la fiesta “permanecerá en Cádiz”, se congratula Ríos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios