Sanlúcar recupera la placa del submarino nuclear 'Tritón', desaparecida en 2003

Isabel Laguna (Efe) Sanlúcar

31 de octubre 2016 - 05:00

Sanlúcar ha recuperado un curioso recuerdo de su historia: la placa de bronce que el submarino nuclear estadounidense Tritón regaló al municipio en 1960, días después de completar un récord, la primera vuelta al mundo sumergida. La placa, desaparecida en 2003, fue un regalo con el que los protagonistas de la proeza realizada por el Tritón, entonces el submarino atómico más grande del mundo, querían rendir homenaje a los marineros que, cuatro siglos antes, habían completado otra gesta, la primera vuelta al globo.

La placa fue colocada en un pasillo del Ayuntamiento y, poco a poco, fue cayendo en el olvido, hasta que en 2003 desapareció durante unas obras.

La peripecia de su reciente recuperación no ha estado exenta de aventuras para sus protagonistas, los miembros del Club Deportivo de Actividades Náuticas Guadalquivir. La historia comenzó en 2009 cuando organizaron una exposición y uno de sus visitantes les comentó que tenía en su casa una placa "muy bonita": "A mí me entró la curiosidad y me acerqué a su casa y la vi. Tenía grabado un barco, similar a la nao Victoria y dos fechas 1522, que era la fecha de llegada de Elcano a Sanlúcar, y 1960", explica el presidente del club, Carlos Barbas. "Sólo algunas personas mayores recordaban algo del episodio del Tritón", añade. Hace un año y medio llegaron a un acuerdo para que el joven que tenía la placa les cediera el recuerdo.

Para su sorpresa, apenas tres días después la Guardia Civil registraba la sede del club, y, tras informar de que el robo de la placa era un delito prescrito pero su receptación no, se llevó la pieza a un juzgado para que abriera diligencias. Con el caso sobreseído, la placa fue finalmente entregada al ayuntamiento, que la semana pasada la cedió al club para que la luciera en una exposición sobre el Tritón.

stats