Cultura

Salvador Daza presenta un libro sobre Sanlúcar en la Guerra de la Independencia

  • El historiador se ha servido principalmente de las Actas capitulares del Cabildo municipal

El próximo sábado el salón de actos del colegio La Salle-San Francisco de Sanlúcar acogerá, a partir de las 20.30 horas, la presentación del nuevo libro de Salvador Daza, 'Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia, 1808-1814', de cuyo fin se ha cumplido este año su bicentenario.

La historiadora y doctora en Historia del Arte, Ana Mª Gómez Díaz-Franzón, será la presentadora del acto, que contará con el guitarrista Carlos Pérez Álvarez.

En esta obra, en cuya publicación ha colaborado la Diputación de Cádiz, se analiza el sexenio que comprende el período histórico conocido como Guerra de la Independencia en la vida cotidiana de esta ciudad gaditana. Una población que intentó defenderse del enemigo francés cuando lo tenía lejos, pero que no pudo evitar caer bajo su dominación cuando lo tuvo cerca. Todos los factores que intervinieron en la política, la economía, la religión y la sociedad en general, se estudian aquí detalladamente, teniendo como fuente de información primordial las Actas capitulares del Cabildo municipal y la documentación hallada en otros archivos nacionales.

Las veleidades propias de una época convulsa, sometida a la guerra y a unas grandes contradicciones ideológicas, convierten esta obra en un importante estudio de la mentalidad social y de la enorme crisis de subsistencia a la que se vieron sometidos los ciudadanos.

Este libro recoge el día a día de los hechos de este periodo en Sanlúcar de Barrameda, sacando a la luz los incidentes, las circunstancias y los personajes protagonistas de seis años convulsos, ofreciendo al lector una información desde un punto de vista nuevo, en la cada vez más reconocida línea de la microhistoria.

Salvador Daza Palacios es natural de Sanlúcar. Es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y ha publicado numerosos libros y artículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios