Flamenco

Rosario Toledo, María Moreno y Edu Guerrero, en Patrimonio Flamenco

  • Los artistas gaditanos protagonizarán el festival que se celebrará en el Castillo de Santa Catalina los días 23, 24 y 25 de este mes de julio

  • Las entradas saldrán a la venta este viernes

Responsables municipales y artistas participantes en el festival, ayer en el ECCO. Responsables municipales y artistas participantes en el festival, ayer en el ECCO.

Responsables municipales y artistas participantes en el festival, ayer en el ECCO.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, la Delegación municipal de Turismo y la empresa municipal Onda Cádiz Televisión, organizan este verano el ciclo Patrimonio Flamenco 2020 compuesto de tres espectáculos de “un alto de nivel”. La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y la concejala de Turismo, Monte Mures, presentaron ayer en el ECCO la programación de este ciclo cuyas obras están dirigidas por los artistas Rosario Toledo, Eduardo Guerrero y María Moreno.

Cazalilla explicó que “debido a las circunstancias en las que nos encontramos por la pandemia de COVID-19, y anteponiéndonos a la posibilidad de no poder realizar el Festival Patrimonio Flamenco que normalmente organizamos en noviembre en torno al Día Mundial del Flamenco, hemos apostado por adelantar una parte”.Por este motivo, “desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, con la unión de la Fundación Municipal de Cultura, la Delegación municipal de Turismo, la colaboración de la televisión municipal Onda Cádiz, así como todos los artistas que participan, se ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar este festival en un tiempo récord”, añadió Cazalilla.

El objetivo de este ciclo, según avanzó la concejala de Cultura, es “seguir dotando a la ciudad de una programación cultural de calidad, cubriendo los tejidos artísticos que se desarrollan en la misma, donde se incluye de forma notable, el flamenco”. Además “ofrecemos a nuestros artistas la posibilidad de dar a conocer sus trabajos apoyando nuestro tejido artístico profesional, que es uno de los colectivos más castigados por esta pandemia, pues sus giras, proyectos y actuaciones se han visto de repente suspendidos de la noche a la mañana, con un futuro muy poco prometedor”.

De esta manera, el Castillo de Santa Catalina acogerá el Festival Patrimonio Flamenco los días 23, 24 y 25 de julio, un espacio y enclave monumental, que permite cumplir la normativa de espectáculos culturales públicos al aire libre. Tendrá un aforo reducido del 65% respecto al habitual. Para este evento, se ha contado con las tres cabezas de cartel de las últimas tres ediciones del Festival Patrimonio Flamenco para dirigir los espectáculos. Estos son Rosario Toledo, Eduardo Guerrero y María Moreno.

El jueves 23 de julio, a partir de las 22.00 horas, el Festival se abrirá de la mano de Rosario Toledo y el espectáculo Marea Viva con Felipe Scapachini (cante), José Anillo (cante), Emilio Florido (cante), Andrés Martínez (guitarra), Manuel Muñoz ‘El Pájaro’ (percusión), Diego Villegas (vientos), Jesús Fernández (baile), Carlos Carbonell (baile) y Aurora González (baile).

El viernes 24 de julio se representará Etéreo dirigido por Eduardo Guerrero con Samara Montañez (cante), Anabel Rivera (cante), Pilar Sierra (cante), Ana María Polanco (cante), Javier Ibáñez (guitarra), Juan José Alba (guitarra), Alberto Sellés (baile), Iván Orellana (baile) y Alejandro Molina (baile).

El sábado 25 de julio, finalmente, llegará Oriunda dirigido por María Moreno y con Roberto Jaén (percusión), Óscar Lago (guitarra), Miguel ‘El Lavi’ (cante), May Fernández (cante), Miguel Rosendo (cante), Sergio Monroy (piano), Pilar Ogalla (baile), Juan Ogalla (baile) e Inma López (baile).

El próximo viernes, 17 de julio, saldrán a la venta las entradas en la taquilla del Gran Teatro Falla, de martes a viernes de 10.30 a 13.00 horas por un precio de 15 euros. También se podrán adquirir en el Castillo Santa Catalina dos horas antes de cada espectáculo en caso de localidades disponibles.

La taquilla del Falla estará cerrada el 24 de julio. El Ayuntamiento recuerda que no se admiten reservas ni devoluciones, y que como máximo se pueden comprar dos entradas por persona y función, ya que el aforo del castillo estará limitado. El pago, además sólo se puede realizar con tarjeta, y el uso de mascarilla será obligatorio durante el espectáculo.

Por su parte, la concejala de Turismo y presidenta de Onda Cádiz, Monte Mures, señaló la importancia “de participar en todas las actividades que tengan como centro el flamenco. Esto es vital, porque como sabemos y sentimos, el flamenco es uno de los signos identitarios de Cádiz, y tanto los gaditanos como los visitantes, veraneantes y turistas que vienen, reconocen en el flamenco una esencia, una emoción y una experiencia de nuestra tierra”.

El festival será grabado por Onda Cádiz para que forme parte de su banco de imágenes y puedan disfrutar de ellos todos los gaditanos que no puedan asistir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios