Retrato de familia con bodega al fondo
Numerosas personas se dieron cita ayer en la bodega Los Apóstoles para arropar a la periodista, escritora y colaboradora de Diario de Jerez, Begoña García González Gordon, en la presentación de su tercer libro, Un paseo por González Byass. Recordando a su fundador, Manuel María González Ángel. En esta obra, la autora toma como punto de partida los diversos rincones de la bodega para indagar en la vida de su creador, Manuel María González Ángel, y los orígenes de esta empresa que, siete generaciones después, sigue en manos de la misma familia. Y fue precisamente la familia en lo que se basó la intervención de Begoña García González-Gordon "porque mi tatarabuelo era fundamentalmente un hombre de familia, y esta es una empresa familiar".
La autora manifestó sentirse muy ilusionada "porque parece que el libro está siendo acogido con mucho cariño y unas expectativas que, aunque para mí es una responsabilidad, también me hace mucha ilusión".
Begoña contó asimismo con un presentador de lujo, el escritor Premio Nacional de Literatura Aquilino Duque, quien confesó que "cuando me dijo que le presentara el libro me dio una gran alegría. Ya tenía noticia de ella por el libro Una vida en Doñana y la conocí a través de Francisco Bejarano y José Mateos. Su libro Las niñas del Altillo me deslumbró. Me pareció maravilloso, un acontecimiento literario, una historia de familia digna de considerarse una gran novela. Luego hemos tenido mucha relación y la segunda alegría fue leerme el libro, porque lo he pasado muy bien haciéndolo y reflexionando sobre él". En su opinión, esta obra es "una gran aportación a Jerez, no sólo por su contenido, sino también por la gran calidad literaria que hay en él. Como objeto de regalo es maravilloso por el gusto tan exquisito con el que ha sido editado. Ojearlo es darse un paseo por un museo de la Historia de Jerez, cómo una familia se ha preocupado de guardar todos los documentos".
Pero si hay alguien 'culpable' de todo lo que ocurrió ayer este fue Mauricio González-Gordon Díez, tío de la autora y quien la animó a realizar esta obra. El bodeguero explicó que "la familia siempre ha sentido una gran admiración y cariño por el fundador de la empresa, porque vivió una vida de trabajo pero también siempre pensando en otras cosas tan o más importantes que eso, como por ejemplo establecer un médico de empresa cuando todavía no existía esa figura o la creación de un colegio de niños y otro de niñas para el personal de la bodega, donde llevó a sus propios hijos a estudiar".
El autor del prólogo, el catedrático de Derecho Mercantil, Manuel Olivencia, dijo que "para mí ha sido un honor que mis buenos amigos los González me pidieran que prologase el libro. He disfrutado muchísimo de su lectura".
También te puede interesar