Recuperadas seis cintas de Juan Sebastián Bollaín

Las películas han sido restauradas por la Filmoteca de Andalucía La producción data de finales de los años setenta

Efe

21 de abril 2015 - 05:00

La Filmoteca de Andalucía ha restaurado seis obras, cuatro cortos y dos mediometrajes, realizadas a finales de los años 70 por Juan Sebastián Bollaín, pionero y figura relevante de la producción cinematográfica andaluza.

Las cintas, presentadas ayer en en Centro Andaluz de Arte Contemporáno de Sevilla (CAAC) por el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, integran la tetralogía Soñar con Sevilla(Sevilla tuvo que ser, Sevilla en tres niveles, Sevilla rota y La ciudad es el recuerdo) y los mediometrajes C.A. un enigma de futuro (1979) y La Alameda (1978).

Alonso ha informado de que las obras quedarán depositadas, y a disposición de los ciudadanos, tanto en la Filmoteca como en el CAAC, y ha anunciado asimismo que se exhibirán el próximo mes de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El consejero ha destacado la labor del arquitecto, urbanista, director cinematográfico, guionista y productor Juan Sebastián Bollaín en los convulsos y contradictorios años 70, "en los que se atrevió a rodar con escasos medios materiales y tecnológicos otra Sevilla posible, con una mirada iconoclasta y rompedora que abriría campo para que otros pudieran hacer cine en Andalucía".

Dada la dispersión del fondo fílmico de Bollaín en varios archivos, con copias deterioradas y en formatos ya sin viabilidad, el primer trabajo de la Filmoteca de Andalucía fue reunir todas las cintas y la información sobre las mismas, para lo que se ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña, de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Cádiz y del propio director.

Depués, se procedió a su comparación y a constatar con el autor la integridad de las copias existentes. Posteriormente, y ya en el laboratorio digital, se escanearon las obras y se llevó a cabo la estabilización de la imagen, homogeneización del color y limpieza de los posibles defectos causados por el paso del tiempo. También se ha procedido a la digitalización del sonido y mejorado su adecuación con la propia imagen.

El proceso se ha completado con un máster digital de conservación en alta definición y su volcado a disco duro.

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