Música

Qultura hace crecer su ciclo de música de Cádiz

  • La asociación gaditana adelanta la 23 edición de un programa que comenzará este mes de septiembre y se prolongará, con nueve conciertos, hasta junio de 2023

  • Los detalles del último ciclo

El pianista argentino Daniel Goldstein.

El pianista argentino Daniel Goldstein.

Por primera vez en su larga historia musical, el ciclo de música de cámara de la Asociación Qultura adelantará de manera considerable su fecha y programará conciertos antes de que acabe este año 2022. Así, la 23 edición de este cuidado ciclo comenzará este mismo mes de septiembre, el jueves día 29, con un concierto de piano a cuatro manos y se prolongará hasta final de la temporada, ya en el mes de junio de 2023. Nueve conciertos en total se ofrecerán en un ciclo que alternará su celebración entre el Teatro del Títere, una sala convertida ya casi en la sede oficial del programa, con el del Gran Teatro Falla.

Serán los pianistas Daniel Goldstein, argentino, y Miguel Ángel Rodríguez Laiz, español, los que protagonicen la primera cita del ciclo en el Teatro del Títere el próximo día 29. En el programa de este concierto de piano a cuatro manos se escucharán obras de Falla, Piazzolla, Ginastera, Albéniz y Bragado, entre otros compositores. Este concierto es el resultado de la colaboración entre la Fundación Archivo Manuel de Falla y la Asociación Qultura, en lo que representa “un proyecto que quiere mantener viva la cultura musical compartida entre Argentina y España y en especial lo referido a la obra de su más destacado representante, Manuel de Falla”, se argumenta desde Qultura. 

El segundo concierto de 2022 incluido en la programación será, el 5 de noviembre, el del Trío Halir, formación checa que interpretará piezas de Haydn, Granados y Dvorak.

Desde la Asociación Qultura se explica el enfoque del nuevo ciclo y las razones de comenzarlo apenas unos días después de acabado el verano: “El adelanto de fechas de este ciclo para comenzar en otoño es consecuencia de la mayor extensión de su programación, lo que coincidirá con la puesta en marcha en el Teatro del Títere desde este primer concierto, por fin, de una dotación de personal propio encargado de la gestión de este espacio, tras adjudicarse el concurso convocado a tales efectos. Eso hace confiar en que, a medio plazo, se produzca una mejora del servicio que se presta desde el Teatro del Títere para los espectáculos que acoge y que con ello se anime su utilización para nuevas y más ambiciosas propuestas culturales”.

El pianista almeriense Miguel Ángel Rodríguez estará también en el primer concierto. El pianista almeriense Miguel Ángel Rodríguez estará también en el primer concierto.

El pianista almeriense Miguel Ángel Rodríguez estará también en el primer concierto.

“Y de la misma forma –como se señala desde Asociación Qultura– que con ello se garantice la continuidad de esta sala como sede del ciclo de música de cámara que se celebra en ese espacio desde hace ya diez años, en las mejores condiciones de que se vaya dotando y que la ciudad tanto necesita”.

Este XXIII ciclo de música de cámara, según el avance de programación que la asociación ha presentado, lo integran nueve conciertos: “En ellos se ofrece un recorrido amplio por el repertorio de la música de cámara, desde el barroco a la contemporaneidad, de cuyo conjunto destaca el que inicia el ciclo con una amplia representación de autores hermanados de ambos lados del Atlántico, de Falla a Piazzolla”.

A ello se suma un miniciclo de cuartetos de Beethoven a cargo de dos grandes cuartetos que ya visitaron anteriormente los escenarios gaditanos: el Assai y el croata de Zagreb, fundado hace más de 80 años y que dejó un “inolvidable” recuerdo con su presencia en Cádiz en el año 2017, se recuerda desde Qultura, y a los que se suma la visión de un intérprete emergente contemporáneo, el joven Marcos Mezquida y su cuarteto.

Destacan también los Conciertos de Brandemburgo de Juan Sebastian Bach, en este caso a través de la Orquesta Barroca de Cádiz, una emergente y solvente formación a la que se da un espacio privilegiado en el ciclo como uno de los grandes proyectos de la ciudad de cara a la música clásica en los últimos años. Uno de los dos conciertos de la joven orquesta gaditana será en el Gran Teatro Falla el 20 de abril del próximo año. El segundo concierto programado en el Falla, el 11 de mayo, está a cargo del Cuarteto de Zagreb.

Para el primer concierto del 29 de septiembre no se venderán entradas en la sede de Qultura, en la calle Santa Inés frente al Oratorio, ni tampoco de manera online: las localidades solo se podrán adquirir en la taquilla del Teatro del Títere el mismo jueves 29 de este mes de septiembre. Sin embargo, para el segundo concierto programado para el 5 de noviembre, se volverán a vender por los dos canales habituales. Y ya en el mes de diciembre se pondrán a la venta los abonos para el resto de conciertos del ciclo, los siete que se celebrarán entre finales de enero y el mes de junio de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios