Música

Ocho conciertos integran el nuevo ciclo de Música de Cámara de Qultura

  • Comenzará el 29 de enero con la Orquesta Barroca de Cádiz y acabará el 13 de mayo con el cuarteto alemán Notos

Los miembros de la Orquesta Barroca de Cádiz, que abrirán el ciclo.

Los miembros de la Orquesta Barroca de Cádiz, que abrirán el ciclo.

La Asociación Qultura ha diseñado ya su XXII Ciclo de Música de Cámara para el próximo año, que a lo largo del primer semestre de 2022 volverá a defender en Cádiz su propuesta anual de música de la máxima calidad en este género ofreciendo hasta ocho conciertos con distintas formaciones, cuatro de ellas nacionales y otras cuatro centroeuropeas

El pianista valenciano Josu de Solaun. El pianista valenciano Josu de Solaun.

El pianista valenciano Josu de Solaun.

. Con ello recupera lo que se espera que sea este año próximo la normalidad en su oferta cultural relacionada con la música, tras las dificultades de años pasados por culpa de la pandemia.

Es de resaltar que al esfuerzo que representa para esta asociación ciudadana la extensión del ciclo, se suma que será en cuatro escenarios distintos. “Tiene que ser así –se explica desde la asociación gaditana– por la escasa disponibilidad de espacios facilitados por la administración, a lo que se añade la ausencia de ayudas  económicas”.

En este punto, desde Qultura se destaca, y se suma, el coste del alquiler de espacios como el del Palacio de Congresos para el concierto de fin del ciclo el 13 de mayo, a cargo este año del berlinés Notos Quartett: “Es una muestra de los riesgos y dificultades del fomento en nuestra Bahía de la música clásica, una cultura demasiado abandonada a su suerte por los poderes públicos”.

El programa que se ofrecerá a lo largo de los cinco primeros meses del año arrancará el 29 de enero en el Teatro del Títere, con obras del barroco inglés para voz y cuerda a cargo de la emergente Orquesta Barroca de Cádiz con una cuidadísima selección de arias y otras piezas de Handel.

Con ellos se llegará al 19 de febrero en un concierto para piano solo a cargo de uno de los mejores pianistas del momento, Josu de Solaun, que recientemente se ha visto las caras con algunos de los mejores interpretes europeos de piano en el Auditorio Nacional madrileño, y que traerá al concierto de Cádiz, también en el Teatro del Títere de la calle San Miguel, obras de Janacek y Brahms.

El siguiente concierto, ya el 12 de marzo, tendrá como escenario del Conservatorio de Música Manuel de Falla, con el concierto que ofrecerá el cuarteto de chelos Ruiz Casaux con obras de autores desde el Barroco al sigo XIX, entre ellos Boismortier, Klengel y Goltermann.

El ciclo continuará los días 31 de marzo y 1 de abril con otros dos conciertos, en el Teatro del Títere y el Gran Teatro Falla, respectivamente. El primero, el del 31 de marzo, estará cargo del dúo Radvan y Andrea Stoyka (el primero con el violín stradivarius que le ha sido cedido por la Fundación Stradivari por sus excepcionales dotes para este instrumento; la segunda al piano), en un concierto que se presenta como de puro alarde técnico instrumental dado el programa anunciado, con obras de Tartinio, Stravinsky, Tchaikovsky, Vitali y Bazzini.

Los mismos solistas actuarán al día siguiente 1 de abril, pero en formación de sexteto, en el Falla como integrantes de la holandesa Camerata Stradivari. El concierto incluirá obras de Vivaldi, Mendelssohn, Bach y Saint-Saens. Desde la Asociación Qultura se destaca que este conciertos supone “un privilegio que no se pueden perder los verdaderos aficionados”.

Tras esta actuación llegará, en el mismo mes de abril (día 23) y de nuevo en el Teatro del Títere, el Cuarteto Granada, esta vez con un programa exclusivo para este ciclo dedicado a la cuerda de cámara de Franz Schubert, con los cuartetos ‘Rosamunda’ y ‘La muerte y la doncella’.

Y ya en mayo, el día 6, en el salón de actos de la Fundación Unicaja, la Asociación Qultura  llevará al dúo holandés integrado por Hardwich Elders & Sander Sittig, que ofrecerán obras de Brahms y  Schubert.Por último, el 13 de mayo, en el Palacio de Congresos, el ya citado concierto de la formación berlinesa Notos Quartet, que pondrá fin al ciclo con obras para cuerda y piano y con un fantástico programa que incluye piezas de Mahler, Mozart y Brahms. Anticipa Qultura que se trata de “uno de los mejores conciertos que hasta la fecha se hayan podido escuchar en estas citas anuales”.

La venta de abonos, con precio reducido, empezará mañana, de 19.00 a 20.30 horas en la sede de la Asociación Qultura, ubicada  en la calle Santa Inés. Y de la misma forma, la asociación anuncia la edición este año de tres nuevos grabados, de tamaño algo mayor que en años anteriores, cedidos por la pintora Carmen Bustamante, que pueden verse en la web de la asociación y con cuya adquisición, ahora y a lo largo del año (también en la galería Benot), los interesados ayudarán a costear este ciclo musical de indudable calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios