Cultura

El 36 del Quai des Orfévres, crisol del género negro, cumple un siglo

  • El edificio, mítica referencia en cine y novelas, dejará de ser sede de la Policía Judicial en 2017

El número 36 del Quai des Orfévres, histórica sede de la Policía Judicial de París donde se han resuelto miles de crímenes y de la que han bebido tanta novela negra y cine policíaco, celebraba ayer su centenario mientras los compañeros del literario comisario Maigret hacen las maletas para mudarse.

En 2017, los 1.700 agentes de la Policía Judicial, que investiga unos 10.000 casos al año, habrán abandonado este edificio del siglo XIX situado a orillas del Sena para trasladarse a la nueva Ciudad Judicial de París. La mudanza, sin embargo, trastocará el referente de buena parte de la literatura y el cine negro francés que, como en la cinta Quai des Orfevrés, que dirigió Henri-Georges Clouzot en 1947, habían convertido ese lugar en templo de las intrigas criminales.

Por sus instalaciones han pasado muchos de los grandes criminales de la historia reciente de Francia -la prostituta y parricida Violette Noziére de los años treinta, el guillotinado asesino en serie Doctor Petiot de los años cuarenta, los criminales hermanos Zemmour de los años setenta...- pero, sin duda, el nombre más célebre que jamás ha pisado ese edificio, con permiso de actores como Gérard Depardieu, Jean Dujardin o Daniel Auteuil, es Jules Maigret, un personaje de ficción. El investigador que creó el escritor belga Georges Simenon se inspiraba en los comisarios Marcel Guillaume y Georges Massu, y dio aliento a 75 relatos policiales y 28 novelas negras, una docena de películas y varias series de televisión. El irónico fumador de pipa que era Maigret quedará siempre asociado al 36 del Quai des Orfévres, del mismo modo que el 221 de Baker Street se relaciona con Sherlock Holmes.

Pero el vínculo del lugar con la literatura negra es inseparable hasta el punto de que, en 1946, se creó el premio literario del Quai des Orfévres, que cada año recompensa a la mejor novela policíaca inédita a través del fallo de un jurado compuesto por periodistas, jueces y policías. El galardón, que incluye la publicación de una tirada de 50.000 ejemplares en la editorial Fayard, ha recaído, entre otros, sobre P.J. Lambert, Gérard Delteil, Michéle Ressi, Julien Vartet, Pierre Magnan o el expolicía Roger Le Taillanter.

Además, quienes quieran conocer al detalle los casos que allí se han resuelto en el último siglo pueden leer 100 años de Policía Judicial, obra que Martine Monteil publicó en 2007 en la editorial Michel Lafont, o sumergirse en las numerosas películas que transitan por la sede de la Policía Judicial. La última, estrenada en 2009, es Distrito 13: Ultimátum, dirigida por Patrick Alessandrin y escrita y producida por Luc Besson.

El servicio de correos de Francia ha querido sumarse a este siglo de investigación e intriga y, a partir de septiembre, pondrá en circulación 1,5 millones de sellos de 0,65 céntimos de euros con una ilustración nocturna del "36" concebida por el dibujante Jacques Loustal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios