El Puerto por siempre será 'Territorio Barriero'
Más de 8.000 personas en la Plaza de Toros celebraron junto a José Luis Figuereo, El Barrio, sus veinte años en los escenarios
El sábado era un día muy importante en el calendario, ya que José Luis Figuereo, El Barrio, se daba cita en la Plaza de Toros de El Puerto para celebrar en su tierra sus veinte años de carrera musical. Un concierto muy especial ya que además de ser un espectáculo importante para el artista, se marcaba el final de la época estival en cuanto a conciertos en la ciudad portuense se refiere, y qué mejor término del verano que disfrutar con los mejores éxitos de este cantautor gaditano.
Un poco antes de que el reloj diera las diez y con la Plaza de Toros totalmente llena de seguidores con sus sombreros reglamentarios, se apagaban las luces y empezaban los primeros acordes de las guitarras eléctricas. Un juego de luces y música como anticipo de la aparición del artista que arrancó el aplauso de todos los presentes con su tema de apertura Yo sueno flamenco, que en su día cantara a dúo con la cantante sevillana Esperanza la del Maera que nos dejó en 2001, pero que aún queda en la mente esta colaboración con el artista gaditano en una de las canciones que dieron inicio a su carrera allá por 1996.
Y como dice la letra, sonó flamenco y mucho, ya que luego se arrancó por unas bulerías en las que se fueron mezclando letras de diferentes discos como Calla, Surestao o Toreando el destino y por supuesto grandes piropos a la tierra donde se encontraba y a las localidades vecinas al son de la guitarra española.
Tras hacer el deleite de los asistentes con estas sentidas bulerías, el artista cambió su camisa de lunares por su característica camisa negra, para interpretar Truco de su séptimo disco 'Playas de invierno'.
Tampoco podía dejar de lado sus referentes carnavaleros, y estando en El Puerto hacerle una mención especial a Los Majaras, y cantar la querida Mal de amores, una de las letras que daba título a su tercer álbum que publicaba en 1999 y que dio impulso a la trayectoria musical de El Barrio.
Luego siguió su interpretación de letras como ¿Quién tiene la llave? que conocemos gracias a la cantante Marta Quintero, El Coco, En la calle del Amor o El recuerdo, canciones que hicieron que todos los barrieros disfrutasen de la música rememorando los tiempos en los que escuchaban por primera vez los acordes de estas melodías.
También dedicó un afectivo saludo a sus familiares y a los barrieros venidos no solo de la provincia, sino de todas partes que no se quisieron perder esta cita tan importante e interpretó Crónicas de una Loca y Ángel de Amor, seguidas de un fandango inédito que hico que los barrieros no solo se quitasen el sombrero ante él sino que los lanzasen al cielo en señal de admiración.
En esta cita no podían faltar temas tan importantes en su carrera discográfica como Ave de paso; Yo me voy al mundo; Buena, Bonita y Barata; Nos fuimos pa' Madrid; Andalucía;o Fuente del deseo.
Además rindió homenaje a Peret con su interpretación de Una lágrima y un momento más que emotivo con el cumpleaños feliz cantado por todo el público a su hija Beatriz que ese mismo día cumplía tres años.
Para despedirse, el artista cantó acompañado de todo su público Orgullo barriero en el que los sombreros volaban mientras la Plaza de Toros portuense vibraba al son de este himno redefiniéndose de esta forma y una vez más el coso portuense como 'Territorio 100% Barriero'. Por último su canción He vuelto ponía punto y final a este espectáculo lleno de rock, flamenco y mucho sentimiento que sus seguidores esperan que duren, al menos, otros veinte años más.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser