Pruebas confirman los 300.000 años de Benzú
Ramos y Bernal resaltaron el hallazgo de 20.000 objetos del musteriense
Las pruebas realizadas y los objetos obtenidos en una cueva situada junto a la frontera que separa Ceuta de Marruecos han dejado al descubierto el asentamiento de unos 300.000 años de antigüedad que evidencia presencia musteriense. José Ramos y Darío Bernal, directores del proyecto y profesores de la UCA, resaltaron ayer el hallazgo de unos 20.000 objetos de una antigüedad cercana a los 300.000 años, después de concluir a finales del pasado año la VI campaña en la Cueva y el Abrigo de La Cabililla de Benzú.
Este nuevo sondeo ha permitido realizar una valoración de las rocas sedimentarias para conocer la época en la que los cazadores-recolectores frecuentaron este asentamiento en un periodo que va de los 250.000 a 270.000 años. En la cueva se han localizado productos tallados, fauna y malacofauna.
Las investigaciones han arrojado datos sobre las comunidades de cazadores recolectores y su posible paso por el Estrecho de Gibraltar así como sus relaciones y contactos. José Ramos explica que el hallazgo "evidencia que el paso de África hacia Europa es un sitio latitudinal similar a Oriente Medio, donde más se había estudiado".
Por su parte, Darío Bernal ha comentado que en la cueva existe una base "fundamentalmente neolítica" y que aparecen "estratos de paleolítico superior". Otro dato importante es que la utilización de los recursos marinos por parte de estos grupos humanos llega a los 150.000 años -en España sólo se conocen los que han aparecido en el Cantábrico, con 40.000 años-.
También te puede interesar
Lo último
Todavía Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?