Fiesta de la Música en Cádiz

Proyecto Coralsón, directo al Falla

  • Mañana llegará al coliseo gaditano la cantata ‘Palabras al vuelo’, protagonizada por 2.000 escolares de más de 40 colegios de la provincia

  • Ofrecerán seis conciertos hasta el domingo

Una de las actuaciones del Proyecto Coralsón que se han ofrecido ya este año en Andalucía. Una de las actuaciones del Proyecto Coralsón que se han ofrecido ya este año en Andalucía.

Una de las actuaciones del Proyecto Coralsón que se han ofrecido ya este año en Andalucía.

Alrededor de 2.000 escolares gaditanos, de colegios e institutos de toda la provincia, estarán este fin de semana sobre las tablas del Gran Teatro Falla para protagonizar la cantata Palabras al vuelo, las plasmación escénica y musical del Proyecto Coralsón, que surgió de otro proyecto, el Cantania, y que este año por primera vez se presenta con el sello “cien por cien andaluz” según explica el gaditano Antonio Hernández Asencio, que comparte la dirección musical del proyecto con Enrique Iglesias bajo la coordinación de Pasión Benítez. La obra se ha incluido en Cádiz dentro de la programación de la Fiesta de la Música, que se inicia hoy.

En el Falla se ofrecerán un total de seis funciones: dos mañana viernes (16.00 y 21.30 horas), otras dos el sábado (13.00 y 20.00 horas) y un par de ellas también el domingo a la misma hora que el sábado. Cádiz será el cierre del proyecto en este curso, donde Palabras al vuelo ya se ha representado en Torremolinos y Sevilla.

Música y coreografía se dan la mano en este espectáculo que, en principio, se ofrece a todos los colegios, institutos, y centros de música de la provincia de Cádiz y que al final se nutre en escena con aquellos que se implican de lleno en el proyecto a través del paso, evidentemente decisivo, del profesor de música.

Como cuenta Antonio Hernández, los profesores que se comprometen a participar en el Proyecto Coralsón tienen tres momentos formativos al año. En octubre conocen la música, entre enero y febrero se enseña la coreografía y entre marzo y abril se cierra el engranaje final del espectáculo. Los profesores son desde el principio los encargados de ensayar con el curso que vaya a participar en la obra.

Y es el día del espectáculo, unas cuatro horas antes, cuando los jóvenes de los distintos colegios se conocen, hablan con los músicos, con el director musical, visitan el escenario aún vacío en el que tienen que actuar y ensayan de manera conjuntan lo que por separado han trabajado en sus colegios. Es entonces cuando surge lo que desde fuera del proyecto puede ser más inesperado: “¡La obra funciona!”, explica un entusiasmado Hernández Asencio que se ha implicado totalmente en este proyecto de marcado acento andaluz, promovido por la Asociación Pasión por la Música y que cuenta con la colaboración de la FundaciónSGAE.

La música de las canciones es original de Pablo Cervantes; la letra, de Carmen Pombero, y los arreglos, de Marcelo Durán. En la dirección los ya reseñados Hernández e Iglesias, que en Cádiz se repartirán tres conciertos cada uno. Los solistas del espectáculos, en todas las funciones en la comunidad, son Dina Arriaza y Franc Gonzales, mientras que la música la pondrá la Orquesta Bética de Cámara.

En cada provincia donde se ha ofertado el proyecto se decide la cantidad de funciones según la respuesta de los centros escolares y del número de alumnos apuntados. En Cádiz serán seis funciones en las que se repartirán los 2.000 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y de Primero de Secundaria inscritos. Hasta 8 colegios de la capital y 31 de la provincia, además de dos centros de Lebrija, estarán este fin de semana en el Falla. Serán escolares de Chiclana,El Bosque,San fernando, La Línea, El Puerto, Jerez, Trebujena, Puerto Real, San José del Valle, Arcos, Paterna, Espera, Poblado de Doña Blanca, Torrecera y Ubrique. Centros públicos y concertados, que a todos se ofrece el proyecto, estarán juntos en escena para disfrutar, durante algo más de una hora, de la música y con la música. Un proyecto, también, integrador en los personal y humana, como destaca Antonio Hernández, porque jóvenes con discapacidad participan de la obra en iguales condiciones que sus compañeros.

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