Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Programación

Mucho teatro, música y un guiño al arte local para disfrutar del otoño en el Falla

  • El último trimestre del año del año podrán verse 20 propuestas en un total de 33 funciones 

  • Entre otros muchos vienen el Kanka, Silvia Pérez Cruz&Marco Mezquida, Concha Velasco con ‘El funeral’ y La Traviata

Teatro y la música en todas sus vertientes y el guiño al tejido artístico local son las apuestas del otoño para la segunda temporada del Teatro Falla. Así lo anunció este martes la concejala de Cultura, Eva Tubío, acompañada del gerente de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, que desgranó una programación integrada por 20 espectáculos en un total de 33 funciones, donde no faltarán la música, el flamenco, la zarzuela, el ballet y el humor.

Arrancará el 19 de septiembre y pondrá el punto y final el 21 de diciembre, en un trimestre también marcado por los grandes festivales como son el FIT y el XVII Festival de Música Española de Manuel de Falla.

El inicio, que será potente, lo protagonizará a final del verano el cabaret musical The hole Zero, una producción de Letsgo, que estará en cartelera cuatro días seguidos, hasta el 22, con un total de cuatro funciones.

El relevo lo dará (27 septiembre) uno de los grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos, la versión teatral del premio nobel Gabriel García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba, que protagoniza nada menos que el gran Imanol Arias.

Y de la escena nacional a la local, con el espectáculo de flamenco de María Moreno, que presenta De la concepción el 28 septiembre, que ha sido premio de la crítica del Festival de Jerez y que dirige Eva Yerbabuena.

Otra mujer, Vanesa Martín, –pues la programación atiende no sólo a criterios de calidad, diversidad y económicos, sino también de igualdad, dijo Tubío–, continúa dibujando el programa del 4 al 6 de octubre. La admirada artista malagueña llegará con su valiente propuesta Todas las mujeres que habitan en mí.

La singularidad la aporta el programa En la escena, con dos espectáculos para un aforo limitado de 100 personas y en pie. El primero es Elisa y Marcela (9 octubre) y el segundo Santero y los muchachos Rioflorido (16 octubre).

Del humor se encarga en un primer momento Lo mejor de Yllana, que repite en este teatro el 11 de octubre, para continuar el 12 con otra actuación local. La de Encarna Anillo su espectáculo La gades-nací canción, un proyecto con el que la gaditana asume como suyos otros lenguajes, explicó Pepe Vélez.

Con el paréntesis del Festival Iberoamericano del Teatro (18 al 26 octubre), a finales de octubre (29 y 30 octubre) llega el género de la ópera con La Traviata, de Giusepee Verdi.

El guiño a la celebración del Día de los Difuntos llega el 1 de noviembre con Miedo, de Albert Pla, que se define como un espectáculo multimedia de poética sorprendente, y El Funeral, el 2 y 3 de noviembre, en una producción de Jesús Cimarro protagonizada por una de las grandes divas de la escena teatral, Concha Velasco.

El postre humorístico lo sirve El último santo de Manu Sánchez, que será el 8 de noviembre.

Y del panorama musical nacional destaca y también repite el próximo 15 de noviembre Silvia Pérez Cruz&Marco Mezquida, en un proyecto conjunto “que se hace realidad sin más premisas que la admiración mutua”.

Por cuarto año consecutivo también se ha programado dentro del género de la zarzuela a la Coral de la UCA, dirigida por Juan Manuel Pérez Madueño, que representan el 16 de noviembre La gitanilla de Antonio Reparaz y La revoltosa de Ruperto Chapí.

Para alegría de muchos, reincide en este teatro el queridísimo Miguel Poveda, que estará del 28 al 30 de noviembre en tres funciones con su espectáculo El tiempo pasa volando, que es un recopilatorio de sus 30 años de carrera.

Por su parte, sí que es una novedad en nuestro teatro uno de los cantautores más demandados de los últimos tiempos, el Kanka (4 diciembre), que desembarcará con los temas de su nuevo trabajo El arte de saltar.

Ya en diciembre y como es tradición, Toma castaña brindará su tanda de villancicos el 6 y 7 de diciembre, tras lo que se escenificará el 14 y 15 de diciembre Cyrano de Bergerac, de Edmon Rosgtad.

Otro de los grandes clásicos de todos los tiempos El cascanueces, del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko, podrá verse el 17 de diciembre, mientras que la Coral de la UCA pondrá el punto y final el 21 de este mismo mes con el Concierto Extraordinario de Naividad.

Una oferta diversificada, que toca todos los palos y géneros y que se presenta varios meses antes de lo habitual –probablemente con el horizonte de las elecciones a la vista– con los datos halagüeños de una exitosa primera temporada muy taquillera y todavía en vigor que fue presupuestada en 127.422 euros, y esta segunda, cuyo presupuesto es de 71.265 euros, “cifras similares a los anteriores años”, puntualizó Tubío, quien añadió que la programación atiende a los criterios estipulados por el Plan Director de Cultura. En cuanto a las entradas, no se pondrán a la venta hasta nuevo aviso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios