Poveda enamora con sus 'Coplas del querer'
l Teatro Villamarta. 21 horas. Entradas agotadas.
JEREZ
Las coplas son "canciones bellas que hablan de amor y desamor, de desencuentro, amores prohibidos y de muchas historias que tiene la vida". Así explica un género en alza el cantaor Miguel Poveda, que hoy y mañana presenta en el Teatro Villamarta sus Coplas del querer, último trabajo discográfico con el que ha enamorado al público y ha obtenido varios premios. También en el coliseo jerezano se ha desatado la pasión povediana y el cartel de 'localidades agotadas' luce en las taquillas desde hace muchos días.
Sin embargo, este giro en su carrera artística -claramente flamenca- no responde a un capricho repentino. Miguel Poveda ha confesado que la copla ha formado parte de su infancia, puesto que "ya estaba instalada en mi casa cuando llegué al mundo". Fue esta música la que lo condujo al flamenco y para ella siempre ha tenido un hueco en sus recitales.
En cualquier caso, sus Coplas del querer aportan una nueva visión al género. Además de sus cualidades artísticas y su especial sensibilidad y talento, Poveda opta por captar la esencia y apuesta por su vertiente flamenca. A este respecto, ha recordado que "la copla es flamenca porque parte del mismo seno". De hecho, algunos grandes cantaores -como La Paquera, Caracol o Valderrama- hicieron sus incursiones en el género desde esta óptica.
Si Poveda regresa al pasado flamenco de la copla lo hace, como en él es habitual, mirando al presente y con una visión renovada y personal. Para ello ha situado sus Coplas del querer "en un espacio de música y poesía alejado de los tópicos", sostiene.
En este proceso ha contado con una inestimable colaboración: la del pianista Joan Albert Amargós, que firma unos arreglos de aroma jazzístico y cotemporáneo; y el guitarrista Chicuelo. "Amargós me ha hecho un traje actual y a medida, me ha marcado el camino para hacer mi propia versión de los temas, pero también con respeto hacia los maestros que me han inspirado", asegura Poveda.
A ellos se han sumado músicos de la talla de Olvido Lanza (violín), Julián Sánchez (trompeta), Guillermo Prats (contrabajo), Antonio Coronel (batería), Paquito González (percusión) y las palmas de Luis Cantarote y Carlos Grilo.
En este disco se incluyen 17 temas, que pertenecen a autores como Quintero, León y Quiroga. Así las cosas, en el Teatro Villamarta sonarán títulos tan célebres como Ojos verdes, La bien pagá y Vente tú conmigo, entre otros.
También te puede interesar
Lo último