Cultura

'Poeta en Nueva York', de García Lorca, en versión ilustrada

  • La introducción del libro está firmada por el cantante y compositor Leonard Cohen

Poeta en Nueva York (1929-1930), el libro que Federico García Lorca nunca pudo ver publicado, regresa en una nueva edición conmemorativa concebida íntegramente desde el punto de vista de la ilustración, según afirma su editor, Pedro Tabernero.

La ciudad que fascinó a Lorca durante su estancia como estudiante en la Columbia University y que le inspiraría una de sus obras poéticas más famosas, es dibujada casi ochenta años después por el asturiano Alfredo Sánchez. Las ilustraciones del artista son naïf y expresionistas y recuerdan a Lorca sobre una nube encima del Empire State, con letras que vuelan sobre el puente de Brooklyn en Esa ciudad sin sueño y con negros llorando entre paraguas en El rey de Harlem.

García Lorca se topó en Nueva York con la pobreza y la abundancia, en un momento en el que, para Tabernero, "su sensibilidad estaba ávida de paisajes y de paisanajes más cosmopolitas". Tal vez, la sensibilidad del poeta estaba ya "cansada de gitanos", como subraya en la introducción del libro Leonard Cohen, cuya hija lleva el nombre de Lorca.

La edición ilustrada de Poeta en Nueva York (1929-1930) se presentará el próximo 28 de enero en la Casa Hispánica de la Columbia University y tendrá una edición limitada de 1.000 ejemplares. Ha sido realizada en español y en inglés.

"La idea de hacer este libro -comenta Tabernero- surgió junto al actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, cuando éste era director del Instituto Cervantes de Nueva York y, tras buscar una versión ilustrada del mismo, descubrimos que aún no se había hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios