Pilar Paz protagoniza el Día de la Mujer en la UCA con una exposición

Literatura

La Universidad de Cádiz difunde en Filosofía y Letras la obra poética de la desaparecida autora jerezana

La editorial Torremozas reedita ‘Mara’, el poemario que publicó con 18 años

Algunos de los escritos y fotografías que se muestran en la exposición sobre Pilar Paz.
Algunos de los escritos y fotografías que se muestran en la exposición sobre Pilar Paz. / Universidad De Cádiz
Redacción

Cádiz, 09 de marzo 2022 - 06:00

La figura de la autora jerezana Pilar Paz Pasamar (Jerez, 1933-Cádiz, 2019) fue ayer protagonista en la Universidad de Cádiz (UCA), que aprovechó la celebración del Día de la Mujer para presentar una reedición de su primer poemario, titulado Mara, para inaugurar una exposición en torno a su producción literaria y para dar a conocer que el legado de Pilar Paz ha sido donado por su familia a la UCA.

Fue el Vicerrectorado de Cultura, a través del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, quien organizó estos actos sobre la escritora coincidiendo con la celebración del 8M, con la intención de “continuar con el impulso a la difusión y divulgación del mundo del libro y de la literatura y sobre todo de los autores de la provincia”, según se informa desde la UCA.

Así, la sala de los Libros del edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz acogió la presentación de la nueva edición del primer poemario de Pilar Paz Pasamar: Mara. Editado por primera vez en 1951 y que congregó los elogios de los círculos literarios del momento, ahora se ha reeditado desde la editorial Torremozas. Su responsable, Marta Porpetta, acompañada por la profesora Ana Sofía Pérez Bustamante, fueron las encargadas de presentar los detalles de esta nueva edición del libro que supuso el debut poético de Pilar Paz.

Posteriormente, el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, en compañía del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado; la comisaria de la muestra, la profesora Ana Sofía Pérez Bustamante, y los hijos de la autora homenajeada presidió la inauguración de la exposición Pilar Paz Pasamar. Cantar, cantar, cantar es lo que importa en la nueva zona expositiva de la Biblioteca de Humanidades, en la propia Facultad de Filosofía y Letras.

La muestra aglutina una selección de su obra, cartas y objetos personales, además de un conjunto de paneles ilustrativos sobre su trayectoria, cedidos por el Centro Andaluz de las Letras. Se podrá visitar hasta el 27 de mayo de 2022, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas.

Pérez Monguió agradeció a la familia la confianza depositada en la Universidad de Cádiz, a través de la donación del legado bibliográfico y documental “para que la comunidad universitaria, en particular, y la sociedad, en general, pueda disfrutar de este patrimonio cultural”.

Ana Sofía Pérez-Bustamante y Marta Porpetta, ayer en la UCA.
Ana Sofía Pérez-Bustamante y Marta Porpetta, ayer en la UCA. / Universidad de Cádiz

Y es que Pilar Paz destacó muy pronto como poeta. Tanto fue así que su primer libro, el ya reseñado Mara, lo publicó en 1951, con solo 18 años, y fue prologado por la ya entonces reconocida Carmen Conde.

La poeta jerezana pasó su adolescencia en Madrid, y allí cursó el Bachillerato y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, donde tuvo como profesores, entre otros, al arabista Emilio García Gómez y al poeta Carlos Bousoño. Fueron ellos los acompañantes de sus primeras incursiones literarias, donde también encontró a Dámaso Alonso y a José Manuel Caballero Bonald. Y fue precisamente su paisano jerezano quien le presentó a Gerardo Diego y Carmen Conde, la escritora que prologó su debut literario.

Sus siguientes pasos en el mundo de la letras los dio ya en Cádiz en la revista Platero, que dio nombre a ese grupo generacional que le permitió conocer Bonald, Fernando Quiñones, José Luis Tejada y Carlos Edmundo de Ory, entre otros poetas.

La confirmación literaria de Pilar Paz llegó con su segundo libro, Los buenos días, reconocido como accésit en el Premio Adonais de 1953, una edición que se llevó el autor zamorano Claudio Rodríguez.

stats