Cultura

Nuevas visiones en torno a García Lorca abrirán los Cursos de Verano

  • El recuerdo al poeta granadino protagonizará el inicio de la 66 edición del encuentro

El 80 aniversario de la desaparición de Federico García Lorca sirve de efemérides para celebrar el encuentro Literatura Andaluz en Red sobre Federico García Lorca ante los 80 años de su muerte: nuevas perspectivas de invetigación, que se encagará de abrir la 66 edición de los Cursos de Verano de la UCA, el próximo 1 de julio. El curso, organizado por el profesor José Jurado, acogerá también la conferencia inaugural del encuentro, a cargo del hispanista y Doctor Honoris Causa por el Trinity College de Dublí, Ian Gibson. Una charla en la que autor de libros como El hombre que detuvo a García Lorca, Dalí joven, Dalí genial o Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (1900-1938) hablará sobre estas tres figuras en Luis Buñuel, entre García Lorca y Dalí .

En total, serán quince seminarios los que acoja la Universidad de Cádiz en el campus de la capital gaditana durante las dos primeras semanas del mes de julio. Dentro del programa, se desarrollará también el IV Seminario Estival de la Red Internacional de Universidades Lectoras en la UCA que -recordando la celebración del Año Dual de la Lengua Española en Rusia y de la Lengua Rusa en España- celebrará el encuentro Leer la diversidad: España y Rusia en el contexto cultural actual, coordinado por las profesoras Isabel Morales, Lilia Moiseenko, Natali Mikheeva, Natalia Karpovskaya y Andrés Santana (del 6 al 8 de julio).

Ruth García será la encargada de desarrollar el curso sobre el valor de la gastronomía como recurso cultural y económico para la creación de un turismo sostenible: Turismo gastronómico: economía, desarrollo local y dinamización turística, mientras que la actualidad estará presente en seminarios como Análisis biopsicosocial del Ébola. Presente y futuro de una epidemia: realidad y prejuicios; El menor ante situaciones de violencia: análisis e intervención o Las mujeres y el emprendimiento en las industrias culturales y creativas.

La última semana de los Cursos de Verano, del 13 al 15 de julio, tendrá como, entre otros, protagonistas las Ciudades y redes comerciales en el espacio atlántico durante el siglo XVIII, dirigido por Manuel Bustos, y al seminario Tutores del rock: rock español, fórmulas de crecimiento, coordinado por el periodista Blas Fernández.

La 66 edición de los Cursos de Verano de la UCA acogerán también propuestas en torno a los nuevos métodos de valoración del mobiliario urbano en el caso de Andalucía (del 1 al 3 de julio), Patrimonio y modernidad (2 y 3 de julio), El pasado y presente del reloj monumental de la Catedral de Santa Cruz de Cádiz (del 9 al 12 de julio), Centenarios de la Real Academia (9 al 12 de julio), Protocolo oficial y ceremonial corporativo o el barómetro social Actitudes y valores de los universitarios en Andalucía (ambos del 13 al 15 de julio).

De forma paralela, se desarrollarán los módulos finales de la Escuela de Danza de la UCA, coordinados por Carmen Pérez, de flamenco y danzas contemporáneas/africanas. Y dos cursos del programa Flamenco en Red, patrocinado por el Proyecto Atalaya: Historia del flamenco fusión y el Estudio del cante de Camarón de la Isla en la guitarra de Paco de Lucía.

Más información en la web celama.uca.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios