Cultura

Nace la primera ruta literaria 'Tras los pasos de Caballero Bonald'

  • La iniciativa, impulsada por el departamento de cultura de la UNED en Cádiz, pretende "difundir la figura y la obra del escritor" Visitas turísticas y mesas redondas, entre sus actos

La Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) ha organizado para los próximos 18 y 19 de octubre una actividad pionera con la que pretende ensalzar la figura del escritor José Manuel Caballero Bonald. De esta forma, nace la denominada 'Ruta Literaria Tras los pasos de Caballero Bonald', una iniciativa impulsada desde el departamento de cultura de la UNED en Cádiz y que se desarrollará entre Jerez y Sanlúcar, dos de las localidades que han marcado la vida del Premio Cervantes.

Durante esos dos días, los inscritos recorrerán distintos puntos emblemáticos de la ciudad de Jerez y Sanlúcar, participarán en varios actos literarios programados e incluso podrán departir con el propio Caballero Bonald, que acudirá personalmente a la inauguración de esta original cita. Todo ello desarrollado en un amplio calendario de actividades que cuenta además con un servicio de recogida de inscritos en autobús tanto en Cádiz como en El Puerto de Santa María.

Entre los actos literarios programados destaca la mesa redonda que se celebrará el día 18 en la Fundación Caballero Bonald y a la que acudirán Julio Neira, biógrafo del escritor y catedrático de Literatura de la UNED (Madrid); José Juan Yborra, catedrático de Literatura y Profesor-Tutor de Literatura del Centro Asociado de la UNED en Algeciras y que disertará sobre "El mundo novelado de Caballero Bonald"; y Fermín Lobatón Sánchez de Medina, filólogo, escritor y crítico de flamenco, que se adentrará en la aportación del jerezano al mundo del flamenco.

El cupo de invitados a la mesa redonda, que estará moderada por Amalia Vilches, lo completa Manuel Barea Patrón, profesor-Tutor de Literatura del Centro Asociado de la UNED en Cádiz y que expondrá el tema "Una cala en la poesía de Caballero Bonald".

Otra de las citas más significativas de esta ruta literaria tendrá lugar en Sanlúcar, donde tras realizar un recorrido por los barrios Alto y Bajo, José Pallarés Moreno, coordinador de la actividad y profesor-Tutor de Literatura del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, ahondará en el paisaje sanluqueño en la obra de Caballero Bonald.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo día 3 de octubre a través de la web de la UNED, llamando a los teléfonos 956212302 y 91 398 75 55 o mediante los correos electrónicos a-culturales@adm.uned.es y secretaria@cadiz.uned.es.

Los precios oscilan entre los 50 euros (incluye dos almuerzos y autobús), los 100 euros (incluye dos almuerzos, autobús y una noche en habitación doble en el Hotel Los Cántaros de El Puerto); y 150 euros (incluye dos almuerzos, autobús más una noche de habitación individual en el Hotel Los Cántaros de El Puerto).

La iniciativa, gestionada desde el departamento de cultura de la UNED, ya ha tenido bastante éxito en otros puntos del país a lo largo de los últimos años. De ellas destacamos la realizada en Palencia y Aguilar de Campoo en la que se profundizaba en las figuras de Jorge Manrique, Íñigo López de Mendoza 'el Marqués de Santillana' y el románico; o la que recorrió diferentes tierras castellanas bajo el título de 'Rutas del Cid'.

Amalia Vilches, directora e impulsora de la ruta, reconoce que por encima de todo se trata de "difundir la figura de Caballero Bonald y su obra literaria", de ensalzar "la importancia de la literatura andaluza dentro del panorama actual" y de paso "aprovechar la riqueza turística de la zona". La organización ya trabaja en la puesta en marcha de nuevas rutas con escritores andaluces como protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios