Cultura

Nace una plataforma para recuperar el Teatro Romano

  • Está formada por la asociación de vecinos del Pópulo, empresarios de este barrio, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y la fundación Centro Tierra de Todos

Un grupo de entidades se han unido para formar la Plataforma para la recuperación del Teatro Romano de Cádiz (Platero), con el fin de que se reabra "uno de los mayores exponentes del patrimonio cultural de la ciudad". Esta plataforma está compuesta por la asociación de vecinos Los Tres Arcos del Pópulo, empresarios de este barrio, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETEC) y la fundación Centro Tierra de Todos. Según el portavoz, José Ramón Pagés, "es bienvenido cualquier particular o entidad que quiera unirse".

Los miembros de esta plataforma están preocupados por el expolio que puede producirse en el Teatro Romano, en el que señalan que no hay vigilancia. También porque consideran que se trata de "un recurso económico y turístico de primer orden, y en esta época de crisis que estamos viviendo, es fundamental que esté en funcionamiento. El barrio del Pópulo y toda la ciudad está notando su cierre al público".

José Ramón Pagés señala que muchos turistas vienen a Cádiz buscando el Teatro Romano "y se encuentran una reja cerrada y materiales de construcción abandonados". Afirma que ya han pedido una cita con la delegada de Cultura para exponerle su preocupación y advierte que la actividad de la plataforma "se hace extensiva a todo el patrimonio de la ciudad, porque es un derecho de la ciudadanía disfrutar de él y un deber de la administración conservarlo".

Los miembros de la plataforma recuerdan que el Teatro Romano es uno de los más grandes y el más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península. Relatan que en septiembre de 2009, empezaron a realizarse unas obras de consolidación de los edificios colindantes para poder continuar con las excavaciones arqueológicas por debajo de ellos, "algo con lo que estamos muy de acuerdo ya que la idea es la recuperación de una joya arqueológica", apunta Pagés, quien añade que "con lo que no estamos de acuerdo es con la paralización de las obras, supuestamente por problemas económicos, aunque no lo han hecho público", algo que ocurrió en octubre de 2011. En diciembre se reanudaron pero, según comentan desde la asociación de vecinos, "hace tres meses que ya no hay actividad".

En estos momentos, desde el Campo del Sur puede observarse el recinto cerrado "con mucha maquinaria parada en el yacimiento, materiales de construcción estropeándose y el teatro expuesto a expolio porque no hay ningún vigilante", afirman los miembros de la plataforma.

También hacen referencia al Centro de Interpretación del Teatro Romano, "que se inauguró y no tiene ningún contenido. Está cerrado y abandonado".

Cabe recordar que la empresa extremeña E-Cultura Net S.A., adjudicataria de la adecuación museográfica de este equipamiento levantado junto al monumento, entró el pasado mes de febrero de 2012 en suspensión de pagos. Desde la empresa sostienen que poseen "los recursos, las personas y los medios. Sólo nos falta el dinero para ejecutarlo", según publicó este periódico el pasado mes de marzo. Así, E-Cultura Net S.A. señala que sólo están a la espera de que la Junta de Andalucía les llame para poder terminar los trabajos y que se abra el centro.

José Ramón Pagés afirma que desde la plataforma saben que la administración autonómica "dirá que no tiene dinero", pero asegura que ellos no piden que las obras del Teatro Romano continúen si no es posible. "Si es necesario, que se pospongan los trabajos, pero que se abra el teatro, que no quede cerrado sine die porque los turistas no van a esperar a que esté abierto para venir". Otra propuesta es que la Junta "dé la concesión de las obras a una empresa privada que tenga todos los avales de calidad para que el teatro esté en manos seguras, porque su apertura generará puestos de trabajo, atraerá a más turistas y contribuirá a la regeneración del barrio. Hay soluciones, lo que tienen que tener es voluntad política, voluntad de gestión, porque este monumento es un elemento vital para el barrio y con su cierre están impidiendo que se cree actividad económica aquí", sentencia Pagés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios