Mosto, garbanzos y sonido garrapatero

Los Delinqüentes y Tomasito presiden el cartel del XIV Festival Garbanzo Rock, que tendrá lugar el viernes 5 de diciembre, en la localidad de Trebujena

Mosto, garbanzos y sonido garrapatero
Mosto, garbanzos y sonido garrapatero
Elena G. Antón

Cádiz, 18 de noviembre 2008 - 14:10

La feria sería la gallina y el festival de rock el huevo, en el caso de que aceptaramos que la respuesta a la eterna pregunta situara al animal como lo que fue primero. Los garbanzos, nombre con el que se conoce popularmente a la fiesta gastronómica que se celebra cada invierno en Trebujena, nació hace ya treinta años. Catorce son las citas que cumple, por su parte, Garbanzo Rock, el festival que nacío como un concierto complementario al encuentro gastronómico y que, sin embargo, cada año va creciendo más y consolidándose como un festival de referencia.

"Esta feria es una de la principales señas de identidad de Trebujena", afirmó, en la presentación del festival, el alcalde del municipio, Manuel Cárdenas. Reconoció, además, que aunque el objetivo sea "presentar la llegada del mosto nuevo", lo principal que se persigue con el encuentro es "echar un día de convivencia" y servir como "escaparate de esta población". Como cada año, el concurso otorgará el premio de Cocinero mayor de la villa a aquel que prepare los mejores 'garbanzos como conejo' -una peculiar versión de garbanzos que, contra todo pronóstico, no llevan conejo-. También se designará el mejor mosto del pueblo entre aquellos que se presenten a concurso.

Sin embargo, el plato de garbanzos no viene solo. Hay otro plato fuerte; el festival de música. Este año, se le ha impreso a la cita acústica un carácter muy gaditano, contando con las actuaciones de Delinqüentes y Tomasito. "Los dos la van a liar, no va a haber quien los eche del escenario", bromeó entre risas Chico, de Gran Burbuja Producciones.

Ratón, uno de los Delinqüentes, se declaró "adicto al mosto", añadiendo que "el de Trebujena es el mejor del mundo". Sea por convicción, o por que quedaba muy bien en ese momento, lo cierto es que los artistas tienen una relación estrecha con la localidad, donde aseguran tener muchos amigos. "El coche que sale en el videoclip de la canción Después es de uno de Trebujena", contaba anécdoticamente, en su habitual tono cómico, el otro delinqüente, Canijo.

Siguiendo con su socarronería, el Canijo definió su estilo como "rock con carne y música garrapatera" y tildó el evento como "uno de los festivales más auténticos", porque -sí, de nuevo utilizando su término preferido- "es el más garrapatero que hay". Los artistas jerezanos adelantaron que tocarán algunas canciones nuevas del nuevo disco que sacarán a la venta en el mes de febrero.

CARTEL

LOS DELINQÜENTES

TOMASITO

HIPNOTIK

CHARLIE FABER (Satelitres, Radio3)

MR CHAGAR DJ

Horario: Apertura puertas a las 21:00 horas, hasta las 7:00 de la mañana.

Lugar: Pabellón cubierto de Trebujena

Aforo: Limitado, 1800 personas, aprox.

Precio: anticipada 15 €, en taquilla 18 €.

Puntos de venta anticipada

Tick tack tickets, FNAC, Carrefour

Trebujena: Radio Trebujena, Bar del Cisco, Libreria el Quijote y Bar Fulidol 500

Cadiz: Discos el Melli y Bar Flamenco

Jerez: Discos Malamusica

San Fernando: Discos Adagio

El Puerto de Santa Maria: El Barsito

Chiclana: Asociación El Tendedero

stats