1936 Misa de campaña y jura de bandera en el Campo de las Balas
Hace 75 años l GUERRA civil
Un día espléndido el de ayer domingo en nuestra ciudad. Atraída por la solemnidad del acto y por la benignidad del día, miles de gaditanos marcharon hacia el Campo de las Balas.
Frente al castillo de Santa Catalina y frente al Campo de las Balas se había colocado una tribuna. Asistieron las autoridades civiles y militares y el Cabildo Catedral.
A las once de la mañana llegaron las tropas desfilando a los acordes de alegres marchas. Cuando todas las fuerzas se colocaron en sus respectivos lugares pasó revista el general López Pinto, gobernador militar de la plaza. También ocuparon lugares tres compañías del batallón de Milicianos de Cádiz, una sección del Requeté, otra de la Falange y grupos de 'flechas' y 'pelayos'.
Finalizada la misa de campaña, el coronel del Regimiento de Cádiz número 33 tomó juramento a los soldados, que pasaron a continuación para besar la bandera. Mientras tanto los asistentes pudieron ver en alta mar las siluetas de los cruceros nacionales Canarias y Almirante Cervera que evolucionaban en la bahía de Cádiz.
El gobernador militar dirigió una patriótica arenga para explicar el sentido del juramento que se había llevado a cabo. Finalmente los soldados desfilaron ante la tribuna presidencial. En los cuarteles se sirvió un rancho extraordinario.
Sevilla-Cádiz. Lleno hasta la bandera en el campo de la Mirandilla para presenciar el partido de fútbol entre el Cádiz y el Sevilla. El saque de honor estuvo a cargo de Mariquita Ortega, acompañada de las madrinas de ambos equipos, Maruja Conesa y María del Prado Pascual. Los gaditanos vencieron a los profesionales del Sevilla por dos goles a uno.
Rosario de la Aurora. Ayer domingo y con motivo de la festividad de Cristo Rey salieron de las cinco iglesias parroquiales de nuestra ciudad los rosarios de la Aurora, para marchar a la Catedral. En la Basílica ofició misa el obispo de la diócesis, Ramón Pérez Rodríguez, que al finalizar impartió la Bendición Sacramental.
También te puede interesar
Lo último