Las Migas, las mujeres al frente del nuevo flamenco

El X Festival de Música Española acoge hoy la actuación de la formación catalana que presentará su propuesta 'Nosotras somos' esta noche en el Gran Teatro Falla

Las integrantes de la formación Las Migas, en una imagen promocional.
Las integrantes de la formación Las Migas, en una imagen promocional.
Redacción / Cádiz

20 de noviembre 2012 - 05:00

"Éste es el primer trabajo que conozco, dentro del mundo flamenco, producido por un grupo íntegro de mujeres libres, que sí son una banda autosuficiente y dirigen su carrera". El músico y productor Raúl Rodríguez habla, como no podía ser de otra manera de Las Migas, una formación que dignifica el término de nuevo flamenco maridando, con soltura, las melodías y el sentir jondo con diferentes músicas europeas. Las Migas, un proyecto para seguir y disfrutar, que esta noche se podrá ver en el Gran Teatro Falla dentro del programa del X Festival de Música Española.

Nosotras somos es su segundo trabajo, el primero con Alba Carmona al frente de la tarea vocal ya que la virtuosa Silvia Pérez Cruz ha emprendido su carrera en solitario. Con Nosotras somos recalan en Cádiz, en el Falla, para deleitar al público con toques descarnados, canallas y sinceros.

Este nuevo disco grabado en Madrid -que no defrauda a los seguidores que las descubrieron en su anterior trabajo, Reinas del matute- comienza con la sofisticada, emocionante versión de Con toda palabra, de Lhasa de Sela.

Los trenzados líricos de las guitarras en Caminito de tus brazos, sobrecogen, como también sobrecoge la voz de Alba. Conforme avanza el disco, se van encontrando la poesía (Alberti en Dime que sí) con la canción latina (Sentida canción, original del venezolano Henry Martínez) o con el cante más puro (La Guitarrina). Le seguirán una expresiva Zambra, apoyada tan solo por la tensión del violín; para después acercarse al folk en su apropiación de La lluna de Serrat. Violín y letra para Larga vida al loco; percusiones en Me mueve el aire y la melancólica Soñé, que echa el cierre a este Nosotras somos.

Esta noche, sobre las tablas del Gran Teatro Falla, podremos ver a Las Migas con la voz de Alba Carmona, licenciada en Cante Flamenco en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona. Carmona es la mejor representación de la nueva hornada de flamencos de la generación de los 80 y ha sido la primera licenciada en Cante Flamenco de la ESMUC. Con una voz elegante y profunda, Alba ha participado en el espectáculo de Carlos Saura Flamenco Hoy, en proyectos como la Flamenco Big Band de Perico Sambeat y en el Colina Miralta Sambeat CMS trío & Chicuelo.

Isabelle Laudenbach también está licenciada por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en su caso, en guitarra flamenca. Su formación musical empieza con el piano a los 6 años para pasar a la guitarra flamenca a los 15 a través de cursos en Francia y España. Ha compuesto y grabado las bandas sonoras de varios documentales, de la obra Unes veus de Marta Angelat, junto con Las Migas, y del espectáculo El laberinto de Ariadna, entre otros proyectos, y es profesora de guitarra flamenca en la Escuela Municipal de Nou Barris en Barcelona.

Lisa Bause, nacida en Berlín, es especialista en violín y acordeón. Estudia dramatización y teatro, actividad en la que aplica sus conocimientos musicales en varias obras. Ha trabajado como músico y malabarista en espectáculos de circo y varietés, y ha tocado, entre otros, en Original Zukunft (rock) y Tangos y Genios (tango). Atraída por la espontaneidad de las tradiciones musicales, ya en Barcelona, entra en contacto con gitanos búlgaros de quien aprende el lenguaje y la técnica del violín balcánico.

Marta Robles está licenciada en Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, graduada Superior en Guitarra Clásica y Master Solist Degree en Guitarra Flamenca en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam y titulada en Guitarra Flamenca en la Escola ESMUC de Barcelona. Compositora y arreglista, ha participado en proyectos como solista en La vida breve de Falla junto a la Sinfónica de Galicia, o como acompañante del bailaor Juan Carlos Lérida en el espectáculo El toque y de la cantaora Ginesa Ortega. Su composición Perdóname luna fue elegida entre las 100 canciones del 2010 por El País.

stats