Cultura

Meryl Streep y Antonio Banderas, premios Donostia

  • El Festival de Cine de San Sebastián presenta una próxima edición "sin prejuicios"

Meryl Streep y Antonio Banderas recibirán el Premio Donostia del 56 Festival de Cine de San Sebastián, en una edición de "criterios abiertos y carentes de prejuicios" para acercarse al cine "más taquillero" y también "al más radical y arriesgado".

El director del certamen donostiarra, Mikel Olaciregui, ha renovado la apuesta del Zinemaldia por la diversidad en la rueda de prensa en la que la principal incógnita era el nombre de los actores distinguidos con el Donostia.

Banderas, que protagoniza junto a Liam Neeson y Laura Linney la película con la que se inaugurará el festival el día 18, The other man, del británico Richard Eyre, es el tercer actor español, tras Fernando Fernán-Gómez (1999) y Francisco Rabal (2001), que recibirá este premio con el que se distingue su trayectoria en el mundo del cine, de la que Olaciregui destaca su "versatilidad".

Se refirió también a sus facetas como productor y director, y a su paso por el teatro, y aseguró que ha sabido combinar con eficacia el cine más comercial con su presencia en los filmes de realizadores consagrados.

De Meryl Streep subrayó su capacidad para convertir sus personajes en "inolvidables, de gran fuerza y personalidad" y sus cualidades como actriz dramática y de comedia. "Es la mejor actriz contemporánea en activo", afirmó Olaciregui.

El director mantuvo el secreto de los Premios Donostia hasta el final. Antes fue desgranando detalles de las diferentes secciones del Zinemaldia, dados a conocer a lo largo del verano con esa "política de cuentagotas" habitual del certamen.

Anunció además los nombres de los jurados, entre ellos, los de los compañeros del realizador Jonathan Demme, el autor de El silencio de los corderos, que presidirá el de la Sección Oficial.

Junto a él decidirán el palmarés el director de fotografía alemán Michael Ballhaus, la actriz y productora argentina Martina Gusman, el director, actor y escritor japonés Masato Harada, la realizadora libanesa Nadine Labaki, la directora Clare Peploe y la actriz española Leonor Watling.

El festival va a recorrer durante diez días todas las distancias, como la que pueda existir entre Tropic Thunder, una guerra muy perra, el filme de Ben Stiller que se presenta en la Sección Oficial fuera de concurso, y Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, que compite por la Concha de Oro, al igual que otros dos españoles, Javier Fesser con Camino y Belén Macías con El patio de mi cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios