Cultura

Merino y Borau serán los nuevos miembros de la RAE

  • El cineasta recibió el respaldo mayoritario de la Academia para su candidatura

El escritor José María Merino y el cineasta José Luis Borau fueron elegidos ayer nuevos académicos de la RAE. Borau ocupará el sillón "B", vacante tras el fallecimiento de Fernando Fernán-Gómez, y el escritor José María Merino ocupará la plaza de Claudio Guillén. Borau, cuya candidatura fue presentada por Antonio Fernández de Alba, Emilio Lledó y Antonio Mingote, recibió el respaldo mayoritario de la Academia frente al otro aspirante a la plaza de Fernán-Gómez, el periodista catalán Félix de Azúa. La candidatura de José Luis Merino al sillón "m" de la Academia fue presentada por Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo.

José Luis Borau fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y actualmente es presidente de la SGAE desde julio de 2007. Además de títulos como La Sabina o Río Abajo, José Luis Borau logró una candidatura para los Premios Goya con Tata mía en 1986 y ya en 2001 obtuvo con Leo el Goya a la mejor dirección.

José María Merino es uno de los grandes cuentistas de las letras castellanas. Ha colaborado durante años con la Unesco en proyectos para Hispanoamérica y su fascinación por el mundo americano la ha trasladado a sus novelas. Su trayectoria como narrador se ha repartido por igual entre la novela y el cuento, género este último que ha contribuido a desarrollar más que notablemente en España durante las últimas décadas. Su actividad creadora se extiende a la crítica literaria, la reflexión como articulista y conferenciante, o su labor como prologuista de diversos libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios