El Mercado se rodea de color y poesía con 'Al Este de Atlántida'

José Alberto López, autor de la obra, ya expuso el año pasado en Santa Catalina su trabajo 'Atlántida' La colección estará hasta el mes de diciembre

José Alberto López posa junto a dos de las piezas de su colección.
José Alberto López posa junto a dos de las piezas de su colección.
Ezequiel Mendoza Cádiz

07 de agosto 2014 - 05:00

"Aquí se muestran paisajes que incitan a sentir, a estar -más que nunca- atentos a lo que nos rodea. La belleza de la naturaleza como propuesta de salvación. Un alivio o en todo caso un arma de defensa, de lucha". Así se define, en palabras del comisario de arte Paco Cano, la exposición de obras de arte que rodeará el Mercado Central desde el día de ayer hasta diciembre. Al Este de Atlántida, obra del pintor gaditano José Alberto López, es una colección de collages conjuntos en los que a partir del trabajo de este artista, escritores y poetas andaluces, en su mayoría gaditanos, aportan su visión personal del cuadro a través de unos versos. "Siempre me ha interesado cómo el texto potencia la imagen, es algo que llevo haciendo mucho tiempo y me gusta colaborar con escritores porque aportan más riqueza a la obra", afirma el autor de Al Este de Atlántida.

"Son dieciocho composiciones sobre una serie de cuadros que se llama Atlántida y que expuse el año pasado en el Castillo de Santa Catalina" explica José Alberto López. "He agregado más elementos a estas obras y además he contado con la colaboración de diez escritores, la mayoría de ellos de Cádiz". Al Este de Atlántida juega con los colores y las formas, potenciando las sensaciones y emociones a través de los textos de José Manuel Benítez, Paco Cano, Eva Fernández, Eduardo Flores, Jesús Maeso, Pepe Maestro, Ana Sofía Pérez, María Ángeles Robles, Ana Silva y Rosario Troncoso. "Esto lo llevo haciendo desde hace mucho tiempo. Dirijo una revista llamada Cromomagazine que trata de eso, unión de texto e imagen", explica.

Cromomagazine es una revista digital en la que los colores son los protagonistas, uno por cada mes. Para la revista también cuenta con la colaboración de artistas plásticos y escritores, y del mismo modo que en Al Este de Atlántida, el proceso creativo pasa por las mismas etapas: "Lo primero que surge es la imagen. Una vez que la tengo se la envío a los escritores para que intenten exponer qué les transmite o qué ven en ella". Esta colección surge a raíz de una serie de trabajos que el artista engloba bajo el nombre de Arquitecturas. "Hay unas obras en las que llevo trabajando desde hace muchos años y que se inspiran en la arquitectura oriental y africana, con reminiscencias árabes e indias. Simplemente es mi forma de expresarme", explica el artista. Esta visión tan peculiar tiene también su origen, no sólo en la arquitectura, sino en los lugares por los que López ha estado a lo largo de los años: "He viajado mucho, no tanto como quisiera. He estado en Estados Unidos, India, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Portugal... Viajar nunca está de más", añade.

En la inauguración de esta exposición también quiso estar presenta Teófila Martínez, que acompañada del autor, dio un paseo alrededor del mercado admirando las piezas de esta colección. "Gracias a la generosidad de los artistas como José Alberto y los demás que han ido exponiendo a lo largo de estos años y durante las distintas temporadas, hemos conseguido rodear el contorno del Mercado Central con reproducciones de obras de arte que le aportan calidad y categoría, no sólo por ser el edificio que es sino por el uso de sus paramentos", afirmó la alcaldesa.

Martínez también quiso resaltar la aportación tan valiosa de este tipo de iniciativas artísticas, no sólo para el mercado sino también para la ciudad: "Estas obras le dan un ambiente especial a toda la actividad social que tiene lugar alrededor de este edificio, desde la compra en el mercado a las terrazas de los bares y los restaurantes que hay en la calle Libertad. Pasear por una ciudad como la nuestra de más de tres mil años de historia y encontrarte un edificio de más de cien años rodeado de obras de arte contemporáneo, de artistas jóvenes y actuales, realmente es un placer, y es algo que no debemos de abandonar. El mercado no sería lo mismo sin estas obras de arte colgadas en sus paredes", afirmó, haciendo también un llamamiento a los ciudadanos para "cuidarlo y darle el valor que tiene". Esta exposición estará hasta finales de año, diciembre inclusive, cuando estas obras sean sustituidas por la colección de Navidad. "Debe estar muy contento -refiriéndose a José Alberto López- porque tiene actualmente dos exposiciones en Cádiz: una en el Castillo de San Sebastián, en las bóvedas, y esta que está aquí en el mercado", dijo la alcaldesa, ensalzando el trabajo del artista.

Aunque la mejor alabanza de esta obra es la que escribe Paco Cano como presentación de la misma: "Lo bello no está solo en lo formal, también lo está en la acción, en el impulso, en el soplo vital. A esa presencia de lo bello y lo feliz se le añade -mediante el color, las texturas y los collages- una elaborada sensualidad orientalizante. Es en definitiva, un homenaje a lo sensorial y a lo sensual, a la belleza y a lo placentero; una apuesta por lo hedónico y por lo utópico, un desafío a lo perverso de la norma y sus ejecutores y una defensa de la libertad representada por la naturaleza".

stats