Arte

La gaditana Marina Salvo dirige el centro artístico del Castillo de Mühlberg

  • La artista lleva ya casi dos años al frente del ‘El Lago Project’, un espacio incluido en la histórica fortaleza

  • La recuperación patrimonial del castillo dio paso a un centro de artistas residentes

Una imagen de la gaditana Marina Salvo en El Lago Project.

Una imagen de la gaditana Marina Salvo en El Lago Project. / Jorge Cumbre

La artista gaditana Marina Salvo será la responsable de dirigir el centro artístico del Castillo de Mühlberg, en Alemania. El Castillo es un monumento histórico construido inicialmente en 1274 a las orillas del Rio Elba. Ha sido testigo de importantes hechos históricos, como la batalla de Mühlberg en la época en que Carlos V gobernaba España, Alemania y la Nueva España (hoy México).

Fue en el verano de 2019 cuando Marina Salvo aterrizó en el país germano destino Mühlberg para iniciar un nuevo camino en su trayectoria profesional. El equipo de Pixka Deutschland GmbH le volvía a ofrecer la oportunidad de dirigir la actividad del Castillo de Mühlberg, localidad cercana a Dresde y Leipzig, a escasas dos horas del centro creativo del país, Berlín.

Se trataba de liderar el proyecto Noox germany en primer lugar, hermanado con otros proyectos similares en distintos puntos de la geografía mejicana. Detrás de este entramado se encuentra un grupo de inversionistas mejicanos que adquiere este monumento en 2018 con el fin de iniciar su recuperación patrimonial y, posteriormente, convertirlo en un centro de residencias artísticas internacionales.

El concepto de noox surge como idea vehicular por la cual los edificios adquiridos pasan por un proceso de renovación patrimonial para a continuación iniciar una nueva andadura como contenedores de manifestaciones artísticas y culturales con los derechos humanos como hilo conductor de todas las iniciativas. Se trata de espacios vivos en continua transformación y abiertos al mundo y a sus circunstancias.Marina Salvo tiene como cometido principal la programación de este espacio a través de distintas líneas de actuación, ejerciendo una curaduría de resistencia desde la era Covid. El castillo se define como un espacio innovador promigración y no-borders. Se trata de un espacio donde la esencia de los años de historia impregna las distintas estancias, los ricos vestigios de la República Democrática Alemana, lo que supone un enorme atractivo para los artistas y las visitas que llegan al lugar.

“Estamos llevando a cabo residencias artísticas de manera continuada, webinars, eventos privados y encuentros con invitados concretos, ya sean artistas, curadores o profesionales que aportan una perspectiva a tener en cuenta dentro de la filosofía crítica que persiguen las acciones acontecidas en el espacio”, comenta la gaditana.

Vista panorámica del Castillo de Mühlberg. Vista panorámica del Castillo de Mühlberg.

Vista panorámica del Castillo de Mühlberg. / Frank Winters

Uno de los mayores retos y logros ha sido la creación de puntos de encuentros en el ámbito digital, sirviéndose de las posibilidades que ofrece la tecnología para reunir a personas en tiempo y espacio desde distintos territorios alrededor de una propuesta o iniciativa de interés. Desde que se comenzó la pandemia la actividad de noox no ha parado, pueden ser seguidas sus propuestas desde las redes sociales del centro. Además del aspecto digital, nunca se ha dejado de promover el contacto y la participación del público local que tiene un gran apego a este conjunto.

El proyecto principal como artista y gestora que está llevando a cabo la gaditana es El Lago project. Surge desde un espacio concreto físico situado junto al castillo, un lago, entendido en este contexto como un espacio liminar como representación de los espacios habitados en la pandemia por todos nosotros (una casa, una ciudad, una habitación...). La proyección de las emociones a través del agua dentro de ese espacio fronterizo. El objetivo del proyecto es que los artistas, curadores que transiten el centro, interactúen desde sus disciplinas artísticas con este proyecto.

Otro de sus principales proyectos en activo es el llamado fri, iniciado hace ocho años por el CEO de la empresa, Sergio Vallejos. Comenzó con una convocatoria a artistas de todo el mundo para que generaran una obra de arte a partir de sus pasaportes y que sirviera como reflexión acerca de las fronteras y las identidades nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios