Cultura

Maridaje de música, gastronomía y vinos en el I Aires Sonoros en Cádiz

  • Un nuevo festival arranca en la ciudad con la sinergia de empresas vinculadas al turismo Será en el Baluarte de los Mártires el 11 y 12 de octubre, donde habrá catas y degustaciones

Música, gastronomía y vino son los ingredientes de la receta del nuevo festival que nace en Cádiz, Aires Sonoros (The Atlantic Enogastro Music Experience), que se celebrará durante el 12 y 13 de octubre en el Baluarte de los Mártires. Se trata de una nueva "experiencia eno gastronómica" para la ciudad, desde el maridaje entre múltiples empresas del sector.

Así lo explicaba su artífice, la periodista, directora y productora ejecutiva del evento Fátima Yráyzoz, que arropada por un amplio equipo presentó la nueva cita junto a la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma; Kika Millán, coordinadora de producción del festival y Javier Pajuelo, chef de Malabar.

A lo largo de ochos stands se visibilizará la labor de una selección de empresas "que están haciendo lo mejor por Cádiz". El público y el turista podrá empaparse de contenidos, mientras degusta los placeres de Cádiz a través de este nuevo festival "diurno". Habrá música en directo, "local, nacional e internacional de línea más indie"; platos de varios chef de la provincia en auge de la talla de Mauro Barreiro (La curiosidad), Antonio Carnicer (Hotel Jardín Tropical) y Javier Córdoba (El Faro) y varias catas de vinos de Entrechuelos, Forlong y Barbadillo, en una primera jornada que arrancará a las 15.30 y que contará con la actuación del grupo de swing Dry Martina y el guitarrista canario Tom's Cabin, así como del bailaor gaditano Eduardo Guerrero y su compañía, en representación del arte local. El día 12, día del Pilar, que abre a las 14.00, la música llega con Juan Zelada, "que fue descubierto por Amy Winehouse para su gira Black to black", DePedro, "que presentará su disco", así como con la voz inconfundible de la gaditana Milian Oneto y el pianista Jesús Lavilla, aparte de Dj Resident: Ramón Basso.

Y en el terreno gastronómico, "para lo que he sido asesorada por Pepe Monforte", servirán sus exquisiteces este segundo día el jerezano Javier Pajuelo de Malabar, Pablo Terrón de Puerto Escondido "que presenta el saber hacer de las comidas de Chile" y Javier Córdoba, "pues el evento cuenta con la colaboración de El Faro, uno de los grupos gastronómicos de referencia en la ciudad".

Y es esto precisamente lo que ha perseguido Aires Sonoros, cuya imagen ha diseñado Javier Reina, la exhibición de los recursos singulares de esta tierra, en música, gastronomía y sus caldos, bajo el atardecer y puesta de sol "única que tiene Cádiz". Yráyzoz explicaba que Aires Sonoros llega pisando fuerte y con el firme objetivo de crear marca dentro de una parcela desierta en la ciudad. "Un target por cubrir donde la gente de más de 30 años sale de copas, pero le falta este tipo de eventos basado en la cultura musical y social".

En este sentido señaló en rueda de prensa que podía haber apostado por otra ciudad emergente de la provincia, pero lo he hecho por Cádiz "porque es mi tierra". "Venimos a aportar la oferta, no a solapar", esgrimió.

"Y si damos una buena imagen de Cádiz la podemos vender por el mundo. A veces llegan turistas a Cádiz, pero no llegan a la capital, y se trata de que se queden".

Kika Millán habló del carácter diurno del festival, "con la intención de que pueda venir el turista, le mostremos Cádiz y le demos de comer y beber". Para visibilizar nuestros recursos, bañados por la luz de Cádiz, desde este mirador impresionante que es el Baluarte. Aires Sonoros también se presenta como un festival ecológico, "las tapas se servirán en cartón para que haya pocos residuos".

Fátima Yráyzoz insisitó asimismo en la participación de numerosas empresas colaboradoras, especialmente en el sello que marca en el cartel la Organización Mundial del Turismo, "pues hemos presentado Aires Sonoros en el Cádiz 2017 y queremos hacer alguna conferencia con ellos".

Por su parte la delegada de Cultura, Remedio Palma, se congratuló del afán emprendedor de los gaditanos e incidió en la oferta complementaria que hace atractiva la visita en contra de la estacionalidad, apelando a la creatividad. "Es de agradecer cuando llaman a las puertas de las administraciones no como sufragador".

Las entradas ya están a la venta a través de ticketea y en varios puntos físicos en la ciudad (Hotel Senator, Tapería Bahía, El Chicuco, Ola Surf&Sakate shop, Tobba Bar, Hotel Spa Cádiz Plaza, Flamenco Soul Club, La Colonial Cocktel Bar y Taberna Casa Manteca). El precio ronda desde los 35 euros en anticipada y 40 en puerta, así como 60 euros el abono para los dos días, y la entrada vip costará 45 euros. Toda la información está en la web www.airessonoros.com.

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