Mariana Cornejo canta a la Navidad
La intérprete gaditana recoge en su nuevo disco 'De Cai a Belén' la tradición añeja del villancico flamenco · 13 piezas musicales unen el arte de Canalejas de Puerto Real y las coplas navideñas del folclore andaluz
Mariana Cornejo, una abanderada del flamenco gaditano por todo el mundo, recoge en su disco De Cai a Belén (Bujío Producciones) 13 piezas musicales cuyos cantes están a medio camino entre los villancicos añejos del Gloria, la herencia flamenca de su tío Canalejas de Puerto Real y aquellos otros ritmos más remotos enhebrados por este arte jondo proveniente del folclore de las coplas navideñas de Andalucía.
De Cai a Belén es un trabajo musical que "podría haber sido doble por la cantidad de villancicos antiguos existentes pero se ha dejado con 13 temas para poder continuar el año que viene", destacó ayer Mariana Cornejo junto al director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (AADF), Francisco Perujo, en la presentación del disco en Sevilla. La veterana artista precisó que casi todas las canciones se las "he oído a mi tío Canalejas de Puerto Real, que era un gran difusor del flamenco, aunque yo les he dado mi toque y mi personalidad".
El trabajo de la cantaora, que según Perujo es "la matriarca de los cantes de Cádiz", ha contado con la producción artística de Keko Baldomero y David Palomar, este último autor de uno de los villancicos -La Samaritana- que interpreta junto a la artista y que "se estrenó el pasado jueves en Cádiz", puntualizó Cornejo.
De Cai a Belén, un álbum donde la cantaora "lleva a todas las tierras el arte de Cádiz que ha aprendido de las Puertas de Tierra para adentro", según Perujo, es un disco del que han opinado personalidades del flamenco tales como Enrique Montiel, Manuel Martín Martín, Manuela Papino o Juan José Téllez. Este último afirma en el libreto que acompaña la obra que "De Cai a Belén recoge el cante espontáneo, inocente, alegre, bullanguero y festivo de una artista gaditana que tiene voz de patio soleado, con las sábanas al viento como si fueran velas para que Cádiz, que tiene forma de barco, se haga al mar nuevamente".
Mariana Cornejo, una cantaora popular y profunda cuya maestra no fue otra que la misma Perla de Cádiz, es una mujer que, "como suele, sin darle importancia al duende, se ha descolgado por el candil del muelle y se ha metido en el mar de la gracia de Cádiz. Ella es así, tal cual, lo que se ve. Y su cante: espontáneo, inocente, alegre, bullanguero, festivo y feliz", según ha afirmado el escritor y periodista Enrique Montiel.
El disco, grabado por José Amosa en los estudios La Kaleta Records, masterizado por Mario García Alberni en los estudios Kadifornia y cuyos arreglos han sido realizados por Alex Romero, Ricardo Rivera y Keko Baldomero, reúne temas tales como Un pastor en su casita, Al divino San José, En un portalito oscuro, Pregón gaditano, La Virgen lleva una rosa, Compadre mío Juan Antonio, Sueño del faraón, La samaritana u Homenaje a Manuel Torres, entre otros muchos cortes.
Según afirmó Perujo, "Mariana Cornejo no sólo pone su voz, su arte y su gracia en este trabajo, sino que cede además su conocimiento, ya que es la rapera del flamenco por sus largas retahílas y cuchufletas al tres por cuatro de los tanguillos que se convierten en todo un ejercicio magistral de interpretación".
El disco, "a pesar de tener temas muy antiguos, tiene unos arreglos musicales muy acordes a nuestro tiempo y estoy segura de que alegrará el alma tanto a niños como a mayores", concluyó Cornejo.
También te puede interesar
Lo último