Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Flamenco

La gaditana María Moreno, una de las protagonistas del flashmob de la Bienal de Sevilla

  • La artista bailará junto a Antonio Canales las sevillanas compuestas por Rafael Riqueni que inauguran la cita flamenca el 4 de septiembre

María Moreno, Antonio Canales y el músico Rafael Riqueni, durante la grabación del tutorial del flashmob que inaugurará la Bienal.Sevilla

María Moreno, Antonio Canales y el músico Rafael Riqueni, durante la grabación del tutorial del flashmob que inaugurará la Bienal.Sevilla

La bailaora gaditana María Moreno será una de las protagonistas de la apertura de la próxima edición de la Bienal de Sevilla ya que participa en el flashmob que tendrá lugar en el Parque de María Luisa.

Así, la organización de la gran cita sevillana con el flamenco encargó al compositor y guitarrista Rafael Riqueni cuatro sevillanas que se bailarán en esta coreografía grupal que ha montado el bailaor Antonio Canales que ha querido contar con María Moreno (Cádiz, 1986) para poner en pie esta pieza que a principios de año comenzará a difundirse para que puedan participar en la inauguración todas aquellas personas interesadas.

Con todo, las sevillanas de Riqueni ya se conocen puesto que fueron presentadas durante la gala de entrega de los premios Giraldillos. Además, Antonio Canales y María Moreno ya han grabado el tutorial que se distribuirá por las redes delante del pabellón Mudéjar, sede del Museo de Costumbres Populares, en pleno Parque de María Luisa.

Dicho tutorial será difundido a través de las redes sociales y de la página web de la Bienal de Sevilla a partir del próximo mes de enero, pasada la festividad de Reyes.

Las expectativas de la organización en cuanto a la participación son bastante altas ya que, en esta ocasión, y por primera vez, la composición protagonista son las sevillanas, que gozan de gran aceptación entre la mayoría del público.

La elección de los bailaores representa, además, la conjunción del baile de dos generaciones diferentes. Así la veteranía y maestría de Antonio Canales se alían con el baile de la gaditana, punta de lanza del baile flamenco actual, no en vano Moreno conquistó el Giraldillo Revelación de la última edición de la Bienal 2018 por su espectáculo De la concepción y, un año antes, el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez por su propuesta Alas de recuerdo.

De hecho, tras su éxito en la capital andaluza, su creación De la concepción se pudo ver en el Gran Teatro Falla el pasado mes de septiembre en una noche donde la gaditana se coronó también con el público de su ciudad.

Un año antes, en noviembre de 2018, María Moreno también recibía el cariño de sus paisanos comandando otro flashmob, el que conmemoraba el Día del Flamenco en su ciudad natal. Así, la artista estuvo en la plaza de la Catedral, acompañada de una gran cantidad de público/intérpretes, que se lanzaron a bailar la coreografía que la propia artista propuso junto al pianista gaditano Sergio Monroy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios