Temporal
Incidencias de la borrasca Francis en Cádiz: cortes de carreteras y grandes acumulados de lluvia

Manuela Mena enseña en la Academia de San Romualdo al Goya que pintó la Guerra

La jefa de Conservación del Prado ofrece una conferencia sobre la obra del pintor entre 1808 y 1814

Manuela Mena, ayer en la Academia de San Romualdo.
A.l. /San Fernando

26 de noviembre 2008 - 05:00

"No fue un reportero de su tiempo, porque el reportero capta la actualidad que pasa y Goya no pintó sus escenas por haberlas vivido". Esta reflexión fue una de las primeras ideas que Manuela Mena Márquez, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, expuso a los asistentes a la conferencia que sobre el pintor ofreció ayer en San Fernando. Una cita que se enmarca en el ciclo que la Academia de San Romualdo dedica al bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Doctora por la Universidad Complutense, la trayectoria de la conferenciante fue resumida por el académico Jerónimo Prieto. Recordó éste su paso por Italia y Estados Unidos, su etapa de profesora en universidades madrileñas y su acceso en 1980 al Museo del Prado. Pero también se refirió a algunos comentarios leídos sobre Francisco de Goya realizados por Mena: que era un pintor objetivo y neutral, que la actualidad de su obra no tiene parangón y que el hombre que pinta transmite irracionalidad.

Todas estas afirmaciones se pusieron de manifiesto después en palabras de esta experta en la obra del pintor. Especialmente, cuando se centró en sus más de 80 episodios denominados más tarde Los desastres de la Guerra. Goya se había referido a estos dibujos y estampas como "Fatales consecuencias". Ésa fue su visión: de ataques violentos y furia irracional, con el linchamiento de personas por parte del pueblo o con estos pidiendo misericordia antes de ser fusilado. No toma partido cuando pinta, sostuvo Manuela Mena, "ninguno es vendedor, ni vencido". Porque a la vez que acentúa la tragedia del pueblo, denuncia su ensañamiento. Porque presenta a la barbarie de las tropas francesas, pero también cómo son víctimas. "Los rostros no reflejan valor, sino locura", señala. Junto a la lucha, Goya dejó escenas pavorosas: muertos en fosas comunes, muertes por hambre, niños abandonados y heridos recogidos para llevarlos de vuelta al frente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Novedades discográficas

Cuando el disco importa

Revista Candil | Crítica

El origen de la palabra 'taranto'

Lo último