'Manderley', el regreso del grupo gaditano Los Guapos
Música
La formación nacida en los 80 toma el nombre de Los Post Guapos para su nueva etapa creativa
Este viernes 16 de diciembre ha tenido lugar en Cádiz, en el Espacio de Creación Contemporánea, la presentación oficial de Manderley, el álbum que marca el regreso del mítico grupo Los Guapos, ahora Los Post Guapos.
Los Guapos fue un grupo pop gaditano nacido en los años 80, y cuya vida se extendió durante seis años hasta los años 90. Cuando decidieron volver a reunirse en 2020, tras la pandemia, su primera intención fue recuperar el viejo nombre, que ya había sido utilizado, por lo que optaron por denominarse en esta nueva etapa Los Post Guapos. "Hoy la música se escucha básicamente en las plataformas de streaming. Puede que volver como Los Guapos tendría sentido, pero eso dificultaría la difusión de este nuevo disco. Así que ahora somos Post Guapos”, explican desde la formación gaditana.
La pandemia facilitó que el grupo se reencontrara pero todos sabían que no era una vuelta real. Varios componentes manifestaron que hacer directos sería incompatible con su actual vida laboral y personal, con todo, después de un año ya tenían un puñado de canciones nuevas, y empezaron a plantearse la idea de hacer este disco que hoy presentan. "Todo por el mero placer de hacerlo, puro amor al arte", explican.
Y es que la cosa viene de lejos: "Tras nuestro primer LP, Lo que quiere es juego, tendría que haber salido al menos un disco más. Ese era el acuerdo firmado con nuestra discográfica de entonces". Pero ese segundo trabajo, que incluso llegaron a grabar, nunca se editó. "Hacer ahora este segundo disco nos supuso enfrentarnos a ese pasado inconcluso", dicen sobre un lanzamiento que les permite, 35 años más tarde, ajustar las cuentas con su propia historia, a la vez que se sacan una vieja espina.
"Esta vez no quisimos perder ni un minuto buscando discográfica. Decidimos financiar los costos del trabajo nosotros mismos", dicen sobre un conjunto de canciones que aunque todavía sin pulir las pusieron en contacto con Julio Cale, quien se prestó a llevar a cabo la producción artística y les propuso, además, hacer el trabajo en Grabaciones Sumergidas, en El Puerto de Santa María.
El resultado es Manderley,ocho canciones inéditas que expresan la madurez personal y artística de cada componente de Post Guapos, a la vez que supone una clara evolución conjunta sin perder la esencia del grupo de los 80. El álbum se presenta también en una cuidada tirada física en CD y del disco se extraerán tres singles que contarán con sus respectivos videoclips, realizados por el artista visual Pedro Pacheco
El título del disco, Manderley, nos lleva a la mansión donde se desarrolla Rebeca, la gran película de Hitchcock, un lugar capaz de albergar todos los recuerdos y anhelos, la metáfora de un pasado al que tarde o temprano tenemos que volver. "Al retomar la actividad creativa tuvimos que enfrentarnos a nuestros propios fantasmas. No ha sido un trabajo fácil de hacer, y a veces llegando a ser hasta doloroso", cuentan.
"Ahora queremos facilitar todo lo posible que la gente escuche nuestro nuevo disco, e incluso que pueda descargarlo completamente gratis", desean los músicos.
5 Comentarios