Mamá, quiero ser rockero
El próximo mes de enero abre sus puertas la primera Rock School de la ciudad en la que será la nueva sede de la asociación musical Emergentes
Tocando y pasándolo bien. Así se aprende música según Paco Atómiko y su gente de Emergentes. Una fórmula asumible a cualquier edad pero definitiva para que los que están despertando a la vida también despierten su gusto por la más popular de las bellas artes. Es en lo que creen en la asociación gaditana para el desarrollo del sector musical. En eso y en el rock. La pasión que comparten los miembros de la organización. Por eso, cuando los chicos de Emergentes comienzan a adecuar su nueva sede, tarea que empezaron hace un año, no se lo piensan dos veces y se lanzan. Crearán una Rock School, la primera en la ciudad.
El antiguo Ajo -ya saben, ese local de la plaza de España al que se accedía bajando una escalera- está irreconocible. "Y aún quedan algunos detalles", explican los hermanos Paco e Ismael García, ilusionadísimos, con este proyecto dirigido a niños entre 4 y 10 años (aunque son flexibles con el tramo de edad) que echará a andar en el próximo mes de enero.
Las paredes blancas de la Emergentes Rock School, situada a continuación de la recepción de la sede, nos devuelven las amables caricaturas de Freddie Mercury, los Ramones, los Rolling Stones, los Kiss... entre otros totems del rock universal que a mano alzada, "con paciencia y mucho trabajo" están saliendo, también, de las manos de Paco Atómiko, que se esfuerza por crear un entorno estimulante y divertido para sus futuros alumnos. "Ahí -señala el pequeño escenario- esperemos que den sus primeras actuaciones las futuras figuras del rock de la ciudad", ríe el coordinador de la escuela y presidente de Emergentes.
Más allá de las bromas y de los deseos "a muy largo plazo", la Emergentes Rock School tiene un objetivo principal "promover el gusto y el disfrute de la música basándonos en una enseñanza musical innovadora desde el rock y la práctica grupal", explican.
No se trata de enseñar al niño los secretos de un instrumento concreto, la Rock School se desarrollará a través de combos donde los pequeños se familiarizarán con todos los instrumentos desde diferentes estilos y "siempre a partir de dinámicas grupales y de juegos".
"Después, si vemos que un niño tiene muchas facultades para un instrumento o si el niño se interesa en concreto por alguno y quisiera aprenderlo en profundidad, en la asociación también vamos a tener una escuela de músicas modernas donde se ofertarán clases de instrumentos concretos ya para niños y para adultos", precisa Paco.
Y es que la nueva sede de Emergentes cuenta con otra sala para estas clases, con un pequeño local para ensayos y con un estudio de grabación al que, además, llegarán las tomas que se graben en las diferentes salas. "El estudio está muy bien. Nace, al igual que la sala de ensayos, para que los socios de Emergentes puedan venir a tocar y a grabar; por otro lado, los grupos que quieran grabar pues también lo podrán hacer con la producción nuestra", adelanta el líder de Los Atómikos que tiene muchísimas ideas y proyectos en la cabeza, y un local donde, a partir de ahora, poder hacerlos realidad con su asociación.
"Tanto en la Rock School como en las diferentes actividades que hacemos y que vamos a hacer existe, digamos, una filosofía común detrás, y es que Emergentes pretende el desarrollo de la música para que la música sirva de desarrollo. Porque la música es un motor de desarrollo, tanto a nivel personal, porque a través de la Rock School, por ejemplo, trabajamos no sólo las competencias musicales del niño sino también otras como la creatividad y la iniciativa personal, pero también la música es un motor de desarrollo del territorio. En Reino Unido, por ejemplo, la música es la segunda industria en atraer dinero al país", defiende Paco mientras nos conduce por cada sala de la nueva sede que podría alzarse también como una nueva oportunidad para la zona de Plaza España. "Si podemos, nos gustaría darle luz a esta zona, qué mejor que con una escuela para niños", anima.
Una escuela que estará atendida "por mí y por otros dos compañeros, todos con experiencia en la docencia, diplomados o graduados en magisterio", asegura el músico y profesor que también informa que la titulación oficial de Rock School se ha interesado por reglar la docencia de la escuela gaditana "aunque ya veremos lo que hacemos porque queremos que las clases no se ciñan a la docencia reglada, así que ya lo estudiaremos", medita.
Por ahora, los impulsores de esta Rock School están centrando sus esfuerzos en adecuar la sede y en difundir la iniciativa para la que ya está abierto el plazo de solicitudes tanto en los perfiles de facebook como de twitter de Emergentes. También se ha habilitado el correo asociacionemergentes@gmail.com donde se recibirán las solicitudes y se dará toda la información que requieran los interesados sobre la cuota de inscripción para la que también existe una tarifa familiar.
También te puede interesar
Lo último