Cultura

Les Luthiers visitarán el Palacio de Deportes de Chapín el 15 de marzo

  • Los argentinos se presentarán de nuevo ante el público gaditano tras cinco años de ausencia· En 'Las obras de ayer', su tercer espectáculo antológico, realizan un repaso a sus cuatro décadas de carrera

Jerez ya cuenta con espectáculo estrella para inaugurar la primavera. Según datos facilitados por el jefe de prensa de Les Luthiers en España, Daniel Mejías, el grupo argentino tiene previsto actuar en el Palacio de Deportes de Chapín el próximo sábado 15 de marzo.

Las obras de ayer (El refrito) es el nombre de la función que el grupo de músico-humoristas traerá a la provincia gaditana. Una obra que -tras Viejos Fracasos y Grandes Hitos- conforma el que es ya su tercer espectáculo antológico. Las obras de ayer se estrenó en Buenos Aires en 2002 y estará en cartel, igualmente, desde finales del mes de febrero hasta mediados de mayo en el Palacio de Congresos de Madrid -además de distintas actuaciones puntuales a lo largo de la geografía española-. El precio de las entradas para acercarse a ver a Les Luthiers en Chapín aún está por determinar, así como la fecha de venta de las mismas.

Aunque el propio Daniel Ravinobich -uno de los componentes del grupo- asegura que Las obras de ayer pretende dar cabida a aquellas piezas de su repertorio que pudieran ser menos conocidas para el gran público, lo cierto es que el recopilatorio cuenta con algunos de los cortes más populares de los argentinos, como San Ictícola de los Peces, Quien conociera a María amaría a María, Canción a la Independencia de Feudalia o Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreas -uno de los sketchs más antiguos de Les Luthiers, de 1977-. El programa de Las obras de ayer incluye, además, otras piezas como El sendero de Warren Sánchez, La balada del 7º Regimiento, El explicado, Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend... o La hora de la nostalgia.

Les Luthiers pisaron por última vez suelo gaditano hace ya cinco años. En esa ocasión, fueron el Teatro Falla de Cádiz y el Villamarta de Jerez los que acogieron la obra Bromato de Armorio. Un lustro sin que en las tablas de la provincia se recrearan las andanzas del inigualable Johan Sebastian Mastropiero ni desfiles de instrumentos imposibles, como la 'violata', el 'alambique encantador' o el 'narguilófilo', tan característicos de la formación -como su propio nombre indica, Les Luthiers son, además y sobre todo, hacedores de instrumentos musicales-. El antológico Las obras de ayer puede resultar una buena ocasión para celebrar los cuarenta años de existencia del actual quinteto, que lleva todo este tiempo haciéndonos reír "con la música, pero no de la música".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios