Llegan LOS VENGADORES
estrenos La principal producción de la Paramount
La gran pantalla reúne a los grandes héroes de la Marvel, en una producción que recrea la popular saga de Stan Lee · Robert Downey Jr. y Chris Hemsworth retoman sus papeles como Iron Man y Thor
Hay un dato indicativo de que en el mundo de los personajes de ficción algo empieza a fallar y un filón se agota. Es cuando se empieza a mezclar a los que son del mismo negociado cuando por separado ya no funcionan. Nos explicamos. En los años 30 la Universal se hizo famosa por su recreación de los clásicos del terror, pero a partir de los 40 empezó a juntar a Drácula, el Hombre Lobo y Frankenstein en películas cada vez más infumables. La edad de oro del Western terminó cuando se puso en filmes de serie B a pelear a Doc Holliday contra Billy el niño. De los mestizajes de los péplums con los personajes de la antigüedad clásica mejor no hablar. Desde este punto de vista, la ansiada más que esperada Los vengadores debería seguir por este camino, al poner a trabajar juntos a algunos de los más destacados héroes de la Marvel. Pero por el contrario, seguramente va a ser la excepción que confirma la regla.
Y es que este proyecto ya parte de los cómics liderados por Stan Lee, con lo que no es un invento de la gran pantalla. Y no surge de la idea de seguir explotando a los superhéroes más allá de lo razonable, sino que está perfectamente pensado.
Los seguidores de las versiones de Iron Man, Hulk y Thor, saben que había que quedarse a que pasasen los interminables títulos de crédito para ver una escena guiño, donde Samuel L. Jackson como el coronel Fury hablaba de un enigmático Proyecto Vengador.
De hecho, los dos últimos filmes de la serie, los dedicados a Thor y al Capitán América, ya estaban demasiado pensados para la película que se estrena hoy. En la del héroe del escudo con la estrella americana ya no hacía falta esperar a los títulos de crédito para la preceptiva aparición de Fury. Y es que los responsables del film sabían que estos vengadores iban a ser un plato fuerte que arrastraría al numeroso público que ha apoyado las otras entregas de la saga Marvel en cine. Unas versiones bastante serias y planteadas por lo general con gran inteligencia, todo hay que decirlo.
Stan Lee creó la saga de Los Vengadores en 1963 como réplica a la Liga de la Justicia, operativa desde 1960, que reunió bajo un solo epígrafe a los superhéroes de la DC Cómics, liderados por Batman y Superman. Como pasa siempre en las largas series de la Marvel, la historia de este Dream Team es compleja, con altas, bajas y refundaciones. Incluso llegaron a disolverse y renacieron como Los Nuevos Vengadores.
El film que se estrena hoy no puede abarcar casi medio siglo de tortuosa historia y no puede tener plaza para todos los vengadores que han pasado por el papel. Así que se centra en los que tienen película previa con una excepción: Ojo de Halcón, que tuvo una breve aparición en Thor. Encarnado por Jeremy Renner, pondrá al servicio de la organización Shield su talento como arquero. Los que están pues son Robert Downey Jr. como Iron Man, Chris Hemsworth (más conocido en España como el señor Pataky) como Thor, Chris Evans como Capitán América y Scarlett Johansson como La Viuda Negra, que fue secundaria de lujo en la segunda parte de Iron Man.
También está Hulk, pero este personaje parece tener cierto gafe cinematográfico, ya que Mark Ruffalo es el tercer actor que lo encarna, o más bien a su verdadero yo, Bruce Banner. Eric Bana no repitió tras una primera entrega: la verde masa no gustó a los productores y Edward Norton dio la espantada tras no gustarle nada la segunda. Y claro está, la película incluye a Samuel L. Jackson como Nick Fury, el entrenador de este peculiar equipo con problemas en el vestuario. Y es que hay que mezclar el sarcasmo de Stark / Iron Man con la trasnochada ingenuidad de Rogers / Capitán América, y la sofisticación de la Viuda Negra con el primitivismo de Thor. Todo ello, con el torturado Hulk / Banner de fondo.
Precisamente es el Dios del Trueno el que atrae el peligro planetario al que se tienen que enfrentar Los Vengadores. Y es que su ambicioso hermano en el mítico reino de Asgard -Loki, al que derrotó en su film correspondiente-, vuelve para vengarse, recuperar el trono que cree le pertenece y de paso conquistar nuestro planeta. Un buen inicio para esta coalición de superhéroes que está llamada a tener larga vida cinematográfica.
No hay comentarios