Literatura

La malagueña Lidia Bravo logra el Premio Unicaja de Poesía

  • ‘La muerte de Christopher Reeve’ es el título de la obra, que el jurado califica de “lúcida”

De izquierda a derecha, Manuel Borrás, Erika Martínez y Javier Vela, ayer en la Fundación Unicaja de Cádiz.

De izquierda a derecha, Manuel Borrás, Erika Martínez y Javier Vela, ayer en la Fundación Unicaja de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La edición 34 del Premio Unicaja de Poesía tiene ya ganadora. Se trata de la autora malagueña Lidia Bravo, que ha logrado convencer al jurado con su obra La muerte de Christopher Reeve, un libro “lúcido, original y elegante” que será publicado próximamente por la editorial Pre-Textos.

El salón de actos de la sede gaditana de la Fundación Unicaja fue el escenario en el que se comunicó públicamente el fallo del jurado, en un acto que contó con la presencia de Manuel Borrás, director editorial de Pre-Textos y miembro del jurado; la poeta Erika Martínez, también integrante del jurado, y Javier Vela, en representación de la Fundación Unicaja y encargado de leer el acta con el fallo de este galardón literario. Junto a los citados, formaron parte también del jurado Abraham Gragera, Elena Medel y Juan Ceyles.

Reconoció el editor Manuel Borrás que él acudió a la reunión del jurado con un libro favorito: La muerte de Christopher Reeve, el poemario que finalmente se alzó con el triunfo con la unanimidad de todos los miembros del jurado destacando sobre unos poemarios que, a juicio de Borrás, presentaban una calidad media “bastante notable”. La convocatoria ha recibido este año más de 200 originales.

El representante de Pre-Textos, que recordó que la autora vuelve a escribir tras haberlo hecho anteriormente con la editorial y después de unos años de silencio, afirmó que la obra “empatizará seguro con sus futuros lectores”, y señaló que se trata de un poemario de “corte elegiaco, vivo, original y que se distingue de las muchas poéticas fáciles en curso”.

“Un libro extraordinario”. Así definió Erika Martínez la obra de Lidia Bravo. Explicó que se trata de un solo poema presentado en fragmentos, un recurso “ambicioso y original” que supone “un reto”. En cuanto al tono poético del libro ganador, la miembro del jurado dijo que es un poemario que “aspira a un conocimiento de la voz femenina y al mundo que lo circunda”. Erika Martínez también destacó la “lucidez y elegancia” de los versos de la autora malagueña.

Lidia Bravo (Málaga, 1975) es licenciada en Periodismo y ha colaborado con Diario Sur, El Mundo o la revista Playboy. Según informa Unicaja, ha publicado los libros de poesía Las enamoradas y Perder la muerte. Está incluida en la colección sobre Miguel Hernández No sabe andar despacio; las selecciones Los mejores poemas de amor desde Quevedo hasta nuestros días y Talking Poetry o en las antologías Una Málaga elástica impulsiva y Frontera Sur.

Sus relatos se han publicado en los volúmenes colectivos Molinos de viento, Other People y Mujeres que sueñan. Asimismo, ha participado en lecturas en Irlanda, Estados Unidos, India y Reino Unido, y ha traducido del inglés la novela Holy Smoke, de Jane y Anna Campion.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios