Cultura

Leila Slimani gana el Goncourt con 'Chanson douce'

La escritora franco-marroquí Leila Slimani ganó ayer el Premio Goncourt 2016 por su segundo libro, Chanson douce, en el que cuenta el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera.

En sus más de cien años de historia, el Goncourt, dotado con unos simbólicos 10 euros, sólo ha premiado a otras 11 mujeres, entre las que están Simone de Beauvoir en 1954; Marguerite Duras en 1984, o Lydie Salvayre en 2014.

Slimani también era finalista del Renaudot, un galardón de menos brillo, que se entrega el mismo día y en el mismo restaurante que el Goncourt, y que fue a parar a la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza por Babylone.

La escritora franco-marroquí, según su editorial, Gallimard, describe a través de la pareja protagonista y de la niñera nuestra época, "con su concepción del amor y de la educación, las relaciones de dominio y económicas, de los prejuicios de clase o culturales".

La prensa especializada la veía como favorita y se cumplieron los pronósticos al imponerse a los otros tres finalistas: los franceses Catherine Cusset y Régis Jauffret, y el franco-ruandés Gael Faye.

Slimani, sin embargo, dijo haber recibido como una sorpresa este reconocimiento ya que se había hecho a la idea previamente de que no lo iba a ganar para no llevarse una decepción.

Su libro, añadió, es una suerte de homenaje a la niñera que tuvo en Marruecos durante su infancia, época en la que ya se dio cuenta del "lugar extraño" que ocupan esas mujeres en las casas en las que trabajan, y de las relaciones jerárquicas que se establecen en las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios