El rodaje de ‘Knight & Day’ levanta recelos entre los comerciantes
Cada negocio recibirá cada día cinco euros por metro cuadrado, con un mínimo de 300 euros para los más pequeños · Algunos creen que no compensa el cierre
Las primeras escenas de Knight & Day aún no se han rodado en Cádiz, pero ya han aparecido las primeras dudas sobre las consecuencias que la filmación puede tener sobre el comercio del casco histórico, en especial en los negocios situados en las calles por donde transcurrirá el encierro. Algunos comerciantes expresaron ayer a este periódico sus recelos acerca de la asignación económica destinada a compensar el cierre de los locales durante cuatro días, que en global asciende a 400.000 euros y que destina cinco euros por metro cuadrado para cada comercio, con un mínimo de 300 euros al día. Desde el Ayuntamiento, por su parte, se asegura que la partida económica ha sido pactada directamente entre la Asociación de Comerciantes y la productora de la película.
Javier Rodríguez, propietario de la panadería ubicada entre la plaza SanAntonio y Rivadavia, ejerce de portavoz de un grupo de comerciantes que, asegura, están “preocupados e indignados” por la forma en que se está preparando el rodaje: “En mi caso, no he recibido información del Ayuntamiento hasta hoy mismo (por ayer). Llevo preguntado varios días, y nada. Ahora me dicen que darán cada día cinco euros por metro cuadrado a cada negocio. Con un mínimo de 60 metros cuadrados: 300 euros. Yo tengo dos trabajadores y este dinero no me compensa el cierre”.
Los comercios, además, no podrán abrir sus puertas hasta las seis de la tarde, lo que en el que caso de la panadería puede ser muy negativo: “Aquí, y en otros sitios, las ventas son mayoritariamente por la mañana”.
Fuentes municipales explicaron que los términos económicos fueron acordados entre la Asociación de Comerciantes y la productora, y que el Ayuntamiento sólo pidió más días de rodaje, para que los comercios pudieran abrir por las tardes, y que los decorados quedaran puestos durante la semana como “reclamo turístico”.
También te puede interesar