La Junta recuperará el Templo de Isis de Baelo
El proyecto se encargará antes de que finalice el año
La Consejería de Cultura va a encargar antes de fin de año el proyecto para recuperar el Templo de Isis en Baelo Claudia, así como el mercado -macellum- del conjunto arqueológico. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Director, que establece las líneas de actuación generales en la ciudad romana para los próximos años.
La directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, ha visitado recientemente el conjunto arqueológico junto a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director de Baelo, Ángel Muñoz, para conocer las actuaciones más inmediatas. Así, ha anunciado que antes de que acabe el año se habrá encargado el proyecto de restauración del Templo de Isis y el del macellum.
El Templo, como ha indicado Ruiz, "es el único de toda la Hispania romana que conserva toda la planta y todos los elementos de la liturgia de Isis". En la parte delantera del edificio se sitúan la pira, el altar, la bañera y el aljibe, de donde una sacerdotisa extraía simbólicamente el agua del Nilo. Las obras, que comenzarán el año que viene, irán destinadas a restaurar y recuperar este templo situado en al noreste del foro, al lado del capitolio. Este edificio, es un testimonio de la importancia que se le daba al culto a la diosa egipcia en Baelo Claudia.
La confirmación de que este templo estaba dedicado a la diosa Isis se aclaró tras el hallazgo de dos inscripciones que se encontraron durante las excavaciones, empotradas en el pavimento que precede al podio. El nombre de la diosa aparece sobre unas siluetas de pies grabados en cada losa. Cada una de ellas marcaba los lugares de oración para los fieles que entraban y salían del templo.
Por otro lado, la Consejería de Cultura restaurará el macellum, situado al suoreste del Foro. Este Mercado ocupa un área rectangular con una superficie total de 702 metros cuadrados. Según las investigaciones realizadas hasta el momento, en el interior del mercado había diez tiendas. En este caso, es el único edificio de estas características en Hispania cuya planta se conserva completa.
El año que viene también se procederá a excavar el decumanus maximus o calle principal. "De esta forma rescataremos la totalidad del pavimento original de la calle", declara Guadalupe. Estas tres actuaciones forman parte del Plan Director, un documento estratégico de planificación para la gestión de Baelo Claudia en los próximos 8 años.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser