Cultura

La Junta ratifica el rescate de la concesión de la Casa del Obispo

  • El Consejo Consultivo de la administración autonómica da la razón al Ayuntamiento y otorga un plazo de un mes a Monumentos Alavista para interponer un recurso de alzada

Imagen del yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, cerrado actualmente al público.

Imagen del yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, cerrado actualmente al público. / julio gonzález

El conflicto que mantiene cerrado el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo ha dado otro paso que puede ayudar en breve a desbloquear el asunto y que, en principio, parece acercar una nueva apertura de este valioso enclave del Cádiz fenicio, romano, árabe y medieval. El Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Cádiz en su decisión de resolver la concesión del conjunto a la empresa Monumentos Alavista, según informaron ayer a este periódico fuentes municipales. La empresa tiene ahora un mes para interponer un recurso de alzada contra esta decisión administrativa, al tiempo que el Consistorio gaditano podría "retomar el proceso de extinción" de la citada concesión.

Fue el Ayuntamiento quien hace aproximadamente un mes elevó a este órgano de la Junta de Andalucía la resolución de la concesión administrativa "por infracciones graves del pliego administrativo". Lo hizo después de que la empresa concesionaria presentara alegaciones a la decisión de la junta de gobierno local, tomada el pasado 16 de marzo, de iniciar el rescate de la concesión.

Ahora, el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía ha avalado la actuación municipal al dictaminar "fundamentada la resolución del contrato de concesión administrativa para la puesta en valor y explotación comercial" del yacimiento arqueológico Casa del Obispo.

Las citadas fuentes explicaron que Monumentos Alavista puede ahora interponer un recurso de alzada contra la decisión del Consejo Consultivo, pero también señalaron que la recuperación de este espacio arqueológico está de esta forma "más cerca". Así, cuando se produzca la rescisión definitiva de la concesión, el Ayuntamiento iniciará otro proceso para otorgar una nueva adjudicación y abrir otra vez este yacimiento, cerrado al público desde hace tres años y medio.

Esta actuación llega un año después de que el Ayuntamiento iniciara el expediente "para resolver la concesión por incumplimiento por parte del concesionario" de abrir al público "una serie de días y de horas" establecidos. Debido a este "manifiesto incumplimiento", fuentes del equipo de gobierno confirmaron entonces que una vez tramitado, se sacaría de nuevo a licitación el yacimiento de la Casa del Obispo , "con el fin de que otra empresa lo explote con mejor ánimo y lo ponga en valor".

El cierre de la Casa del Obispo se remonta a diciembre de 2014, entonces con el gobierno de Teófila Martínez al frente del Consistorio, cuando un juzgado gaditano resolvió desestimar el recurso interpuesto por Monumentos Alavista contra el propio Ayuntamiento, dentro del proceso que enfrentaba a ambas partes por los daños ocasionados por la plataforma Entre Catedrales. La concesionaria de la Casa del Obispo aseguraba que los desperfectos ocasionados por aquella obra le impedían abrir el yacimiento al público. De hecho, aquella sentencia sí reconocía que los daños podían ser reclamados. Pero aquella resolución fue recurrida y el TSJA decidió definitivamente a favor del Ayuntamiento gaditano.

Finalmente, el actual equipo de gobierno decidió ejecutar una serie obras en varias fases para arreglar desperfectos por filtraciones y humedades en el exterior del edificio, tras lo que se procedería a la reparación en el interior del yacimiento. Pero el presupuesto destinado a dichas reparaciones, unos 13.000 euros, estaba muy lejos del dinero que reclamaba la concesionaria por los daños, que un peritaje elevó a alrededor de 318.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios