Sucesos La Policía investiga si tiraron al mar al hombre rescatado de madrugada en Cádiz

Música clásica

El gaditano Julio García Vico gana un concurso de dirección de orquesta en Londres

  • El joven músico gaditano se hace con el Donatella Flick y será director asistente de la Sinfónica de Londres durante un año

El gaditano Julio García Vico en el certamen británico.

El gaditano Julio García Vico en el certamen británico.

El joven músico gaditano Julio García Vico sigue cosechando premios y acumulando prestigio a su aún corto pero intenso currículum musical. Si hace dos años, con 27, ganó un concurso en Alemania, su dominio de la batuta ha convencido ahora al jurado del premio Donatella Flick en el Reino Unido, un prestigioso certamen en el que compitió con otros 19 jóvenes directores de orquesta y que ganó hace unos días sumando, a la importante consecución del galardón, una recompensa de altura: durante un año será director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres.

García Vico, nacido hace 29 años en la capital gaditana pero criado en Chiclana, ha participado en este concurso hace unos días en Londres. De los 20 participantes, solo tres llegaron a la gran final, en la que se impuso el joven gaditano. Se trataba de la 16 edición de este prestigioso certamen, una de las competiciones más importantes del mundo.

Según se explica en la página web del certamen, como director asistente de la Sinfónica de Londres, Julio García Vico tendrá la oportunidad de trabajar con su director musical, sir Simon Rattle; los directores invitados principales, François-Xavier Roth y Gianandrea Noseda, así como con varios directores invitados a lo largo de la temporada orquestal: "Con un acceso sin precedentes a los ensayos de la orquesta, así como a los conciertos, aprenderá su oficio tanto de los directores como de la propia formación. También puede haber oportunidades para dirigir la Orquesta Sinfónica de Londres él mismo y participar en el programa educativo galardonado de la orquesta, denominado 'LSO Discovery'.

Donatella Flick, la promotora del certamen, fundó su Concurso de Dirección en 1990, para ofrecer el apoyo que tanto necesitan los directores jóvenes al comienzo de sus carreras. , Según la web del premio, ella permanece al frente del concurso trabajando con un pequeño equipo y en asociación con la Orquesta Sinfónica de Londres para presentar el concurso cada dos años, bajo el patrocinio del Príncipe de Gales. Ha habido 17 ganadores de 16 Concursos de Dirección Donatella Flick (en el año 2000 el premio fue ganado conjuntamente por François-Xavier Roth y Pablo Gonsalves), y han participado unos 320 jóvenes directores. El concurso bienal está abierto a ciudadanos del Reino Unido, la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La propia Donatella Flick se dirige al joven gaditano con unas palabras de felicitación por su triunfo que recoge su web: "El año pasado fue una época de gran incertidumbre para los músicos, muchos de los cuales se enfrentaron a desafíos importantes y algunos dejaron la profesión por completo. Por lo tanto, ver la habilidad, la musicalidad y el entusiasmo de los jóvenes que participan ha sido realmente alentador. Felicitaciones a Julio García Vico, un digno ganador que, como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres, tendrá la oportunidad de trabajar con algunos de los directores más grandes del mundo".

Los primeros estudios musicales de Julio García Vico, los elementales, los cursó en el Conservatorio de Chiclana. El grado medio, ya en el Conservatorio de Cádiz, lo logró bajo la atenta mirada de la profesora Itciar Elorza, a la que el músico gaditano destacaba hace dos años en este periódico como “una de las personas que han influido” en su carrera y que vio en él unas condiciones especiales para triunfar en el panorama de la música clásica. A los 17 años se marchó a Madrid para realizar el grado superior de música en la especialidad de piano, con profesores como Pilar Bilbao y Sebastián Mariné. Concluyó sus estudios y fue seleccionado para un máster en música contemporánea en la Ensemble Modern de Frankfurt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios