Cultura

José Mercé y su 'Ruido' homenajean a Miguel Hernández

  • Hoy sale a la venta el nuevo disco del artista, un recuerdo cantado al poeta de Orihuela

El decimoséptimo disco del artista flamenco José Mercé, Ruido, sale hoy a la venta. En él rinde homenaje al poeta Miguel Hernández y regresa al alma y el sentimiento de la pureza flamenca acercándola a la popularidad.

Mercé, que cuenta con 42 años de carrera musical a sus espaldas y alcanzó un gran éxito con el álbum Del amanecer, vuelve al mercado con canciones de Isidro Muñoz, que firma todo el disco excepto el último tema, la emblemática Nana de la cebolla del poeta de Orihuela.

El disco comienza con Amanecer y continúa con Ruido, la canción que le da título por bulerías y que confirma el espíritu del trabajo: una o dos guitarras, percusión, bajo y coros que sostienen la voz de José Mercé. Además, en el disco se incluyen otras bulerías, como La Llave y Fe, tangos en De rima en rama, alegrías en Pan y pico, rumba en Todos seremos, y la soleá en Vengo de donde no estuve.

Además, en la Nana de la cebolla, con letra de Miguel Hernández y música de Alberto Cortez, recrea, con las colaboraciones especiales de Pasión Vega y Carlos Sanlúcar, la que realizó Joan Manuel Serrat en 1972 . En este disco colaboran Diego del Morao, Dani de Morón, Juan Carlos Romero y Manuel Morao a las guitarras; Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús Cayuela al piano y voces como las de La Tana a los coros.

José Soto Soto (José Mercé) nació en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955. Es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto 'Sordera' y, tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad, a los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado por las guitarras de Luis Habichuela y Enrique de Melchor.

A lo largo de su carrera, el jerezano ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones de Manu Chao (Clandestino), Luis Eduardo Aute (Al alba), Víctor Jara (Te recuerdo Amanda), Louis Armstrong (Qué bonito es vivir) o los Pop Tops (Mammy blue).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios