Cultura

José Mateos lleva a la Fundación Ory su libro 'Un año en la otra vida'

  • El escritor jerezano presenta la obra dentro del ciclo de Centro Andaluz de las Letras

El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura (CAL) celebra un nuevo acto literario en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Será hoy, a las 19.30 horas, en la sede de la Fundación en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz, con la presentación de Un año en la otra vida (Pre-Textos, 2015), del poeta y narrador jerezano José Mateos. El autor estará acompañado por el editor Manuel Borrás, director de dicha editorial

José Mateos (Jerez, 1963) se dio a conocer como poeta con el libro Una extraña ciudad, al que después se han ido sumando títulos como Días en claro, La niebla y Cantos de vida y vuelta, todos publicados por Pre-Textos. El libro Reunión recoge toda su poesía anterior al año 2006. Además, es autor de un libro de relatos, Historias de un Dios menguante (Pre-Textos, 2011), y de algunos libros insólitos y de difícil clasificación, en los que se entremezclan pensamiento y emoción, filosofía y poesía, como Soliloquios y divinanzas (Pre-Textos, 1998), La Razón y otras dudas (Pre-Textos, 2007) o Silencios escogidos (Comares, 2014).

Un año en la otra vida habla de todo lo que José Mateos ama: "Desde el dolor o desde la alegría, sólo he escrito aquí de lo que amo, que es como decir que he escrito de lo que ignoro", como cuenta el propio poeta. "Y he escrito de lo que amo para poder amarlo más, en cada sílaba de su nombre. He escrito de una amiga muerta, del mar o de unos membrillos por el puro gusto de nombrarlos, nada más, porque al nombrar lo que se ama se recrea uno en lo que ama. Más allá de esto, sé que escribir es siempre un fracaso: adelantar la mano y abrir un dedo para señalar a otros el rastro de un pájaro cuando ya se ha ido".

El Centro Andaluz de las Letras retomará mañana su actividad literaria en la Biblioteca Pública Provincial, en un encuentro con el dibujante y periodista Andrés Vázquez de Sola, quien recorrerá su vida y obra junto al director de contenidos y programación del CAL, el escritor Juan José Téllez, a las 19.30 horas.

Precisamente, hoy estará en Algeciras Andrés Vázquez de Sola en otro acto del CAL, y también acompañado por Téllez. Será en la sede de AlCultura. El conocido dibujante sanroqueño participará en un encuentro con los lectores y hablará sobre su última obra, El polvo del camino y viceversa, de la Editorial Reino de Cordelia.

Andrés Vázquez de Sola, campogibraltareño de 1927, es una leyenda del humor gráfico. Exiliado en 1959 en París, desarrolló buena parte de su carrera en periódicos franceses hasta su regreso a España en 1975. Sus caricaturas siempre se caracterizaron, de un lado, por una inconfundible y lograda perfección técnica, y por otro, por su fuerte compromiso ideológico, siempre incómodo para los poderes establecidos, así como por los singulares textos que suelen acompañarlas.

Es autor de las conocidísimas caricaturas de Fermín Salvochea con un cañón repleto de palomas de la paz, Federico García Lorca saliendo de un revólver o Alberti cabalgando de pie sobre el lomo de un caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios