Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

El gaditano José Manuel Medina Tamayo gana el primer premio de de pintura Omorfia de Cádiz

Detalle de la pintura ganadora.

Detalle de la pintura ganadora.

El artista gaditano José Manuel Medina Tamayo ha resultado ser ganador de la primera edición del certamen nacional de pintura convocado por la galería de arte Omorfia de Cádiz. La sala de la calle San Pedro acogerá desde el próximo viernes, 19 de enero, una exposición donde se mostrará la obra ganadora y las finalistas,

El Primer Premio Nacional de Pintura Omorfia Ciudad de Cádiz, que ha suscitado un interés excepcional con 593 inscripciones, está a punto de culminar tras la proclamación del ganador y la próxima apertura, el viernes 19, de la exposición con un conjunto de obras seleccionadas. Este premio, que ha atraído a artistas de todo el país, ha destacado por la relevancia y la calidad artística que ha tenido en su primera edición.

Después de una rigurosa selección realizada por el jurado compuesto por Antonio Vela, Bernardo Palomo, Cecilio Chaves, Julián Gades, Paco Mármol y Ramón de la Rosa, la obra 'N-IV (Área de descanso)’, del artista José Manuel Medina Tamayo, ha sido elegida como la ganadora. Esta decisión destaca entre un número grande de participantes, reflejando, según se cuenta desde la galería, la “calidad excepcional” de la obra seleccionada.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el próximo viernes a las 18.30 horas, en un evento que “promete ser un hito cultural en la ciudad”. El alcalde, Bruno García, entregará personalmente el diploma al artista ganador, en reconocimiento a su destacado talento y contribución al arte.

Además, ese mismo día estará marcado por la inauguración de la esperada exposición ‘Expocolect I Premio’, en la que las 12 obras finalistas, incluida la ganadora, serán expuestas en la galería de arte Omorfia Art Gallery durante un mes y medio. Esta exposición no solo honrará la obra del ganador, sino que también servirá como un escaparate para el talento y la creatividad de todos los artistas finalistas, en un tributo a la diversidad y riqueza del arte contemporáneo.

Fue en el año 2016 cuando surgió Olga Tey Agencia Inmobiliaria, y con ella un nuevo espacio expositivo en la ciudad para dar visibilidad, como se recuerda en la web de Omorfia, “a muchos amigos artistas que echaban en falta la existencia de salas y espacios para exhibir sus obras. Así, comenzaron a pasar por nuestro local artistas de la talla de Manolo Cano, Paco Mármol, José María Díez, Lo Herrera, Pepe Palacios, Arsenio Rodríguez y así hasta completar una lista de 17 artistas que nos han ido deleitando con sus creaciones, a lo largo de estos años”.

Omorfia, que significa belleza en griego, nació con la intención de convertirse “en algo muy bello, y en un referente, al menos nacional, en la promoción de artes plásticas y visuales, teniendo ya en mente la creación de importantes eventos dentro de nuestra tierra gaditana, y de participación en otros, fuera de ella”.

El primero de estos, de hecho, fue la asistencia a una de las ferias de la semana grande del arte contemporáneo, en Madrid. Artist 360º, teniendo la responsabilidad de ser “la única galería” de la provincia que representó a los artistas gaditanos en este importantísimo evento: “Dado que Cádiz no se puede considerar, por ahora, una gran plaza para la promoción y comercio del arte, no tenemos más remedio que ampliar fronteras para expandirnos aún más”.

“Nuestra galería surge, por tanto, como espacio donde dar visibilidad y promocionar el arte plástico y visual gaditano y foráneo, teniendo como máxima que el verdadero protagonismo lo tiene el artista, y no la marca de la galería. Omorfia Art Gallery no se interesa por ninguna tendencia o estilo artístico concreto, dando cabida a todo tipo de obras pictóricas y escultóricas, aunque seleccionadas bajo estrictos criterios de calidad, estética y coherencia, teniendo muy presente la trayectoria de los autores, sin dejar de lado a artistas emergentes con afinidad a la filosofía del proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios