Arte

El arte gaditano se va de feria a Madrid

  • La galería de arte Omorfia lleva a siete artistas locales a la Feria Artist360, que se celebra la próxima semana en la gran cita del arte contemporáneo

  • Una entrevista con Paco Mármol

Cinco de los artistas que estarán en Madrid con Omorfia posan con los responsables de la galería gaditana.

Cinco de los artistas que estarán en Madrid con Omorfia posan con los responsables de la galería gaditana. / Lourdes de Vicente

El del arte es un mundo complejo. El pintor y el escultor precisan de un espacio en el que sus obras sean expuestas y puedan ser vistas por los espectadores. Algo parecido, dirán, le ocurre por ejemplo al cine o al teatro. Cierto. Pero salas de cine y escenarios teatrales ganan en número, y también en popularidad, a las galerías de arte, que en ciudades como Cádiz casi se cuentan con los dedos de las manos y que además no son precisamente espacios muy visitados por la ciudadanía. Por eso, y por otras cuestiones, es importante el paso que ha dado Omorfia Art Gallery, un espacio nacido en la calle San Pedro en 2016 y que ahora, siete años después, anuncia su presencia en la Feria Artist360 de Madrid, del 22 al 26 de febrero, con la obra de siete autores gaditanos. Un logro pero, también, un reto.

Olga Tey es la galerista de Omorfia (que significa belleza en griego), un espacio en el que comparte aventura con su socio y marido, Jerónimo Pérez. Tras la apertura de hace siete años y tras superar la, para todos, dura época de pandemia, Olga Tey se va de feria a Madrid con la compañía de siete artistas locales que mostrarán algunas de sus creaciones en la gran semana del arte contemporáneo en España, que se cita en Madrid la próxima semana. Los artistas son Antonio Asencio, Arsenio Rodríguez, Carmen Lupión, José María Díez, Juan Escors, Lo Herrera y Paco Mármol. A ellos se unen algunas piezas de Antonia Esther Martínez, murciana de Cartagena que será la artista invitada de la galería. “Vamos a ser la única galería de la provincia de Cádiz que acudirá a las ferias de arte contemporáneo de Madrid en este 2023. Es un orgullo y una responsabilidad”, afirma Olga Tey.

Además de la galería física, Omorfia trata de cuidar también su página web en este proceso que persigue la “profesionalización” de la galería. En ella se pueden contemplar algunos cuadros de los artistas que han expuesto en Omorfia, leer reseñas sobre sus trayectorias, consultar catálogos y, también, ver las pinturas de Esther Martínez, que aún no ha expuesto físicamente en la sala gaditana pero cuyas obras, repletas de personalidad, se pueden observar en esta web que, en un futuro, permitirá comprar cuadros.

También la presencia en Madrid tiene que ver con el decidido paso de profesionalizar la galería y, sobre todo, traspasar las fronteras gaditanas para que de esa manera también los creadores locales cuenten con visado más allá de la provincia. Tey sabe por experiencia lo complicado que resulta levantar una galería profesional de arte en Cádiz: en cuestión de ventas, por ejemplo, hasta ahora la mayoría de los compradores de Omorfia han sido “personas de fuera de Cádiz. O visitantes o gente que se ha comprado aquí una casa y quiere decorarla con obras de arte”.

El primer objetivo de Omorfia fue ofrecer un lugar en el que exponer a los artistas locales. “Hay muchos y muy buenos”, explica Olga Tey. La galerista señala que por su local de San Pedro han pasado ya en estos seis años hasta 17 artistas de una “calidad excepcional”.

De hecho, la calidad es la principal premisa para exponer en Omorfia por encima de tendencias artísticas, estilos, técnicas o conceptos creativos: “Nuestro filtro es la calidad, con el objetivo siempre en mente de nutrirnos de artistas gaditanos para promocionarlos”. Hasta ahora, salvo Arsenio Rodríguez y sus esculturas e instalaciones nacidas de su original ingenio reciclador, la pintura es la que ha protagonizado la mayoría de las muestras que ha acogido la sala gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios